Max Verstappen celebró el sábado en el Gran Premio de Hungría la largamente esperada primera “pole position” de su carrera en la Fórmula Uno, en una sesión en la que el líder del campeonato mundial, Lewis Hamilton, acabó tercero.
El holandés de 21 años inscribió con letras de oro su nombre en el libro de los récords, al convertirse con su Red Bull en el piloto número 100 que logra una “pole” en la historia de la Fórmula Uno. Con su gesta impidió, de paso, que Hamilton igualara el récord de siete “poles” en Hungría, la que habría sido la 88 de su carrera.
“Me siento bien, muy bien”, gritó por la radio del equipo después de escuchar el rugido de su multitud de seguidores en las gradas de Hungaroring.
El finés Valtteri Bottas, que marcha a 41 puntos de su compañero en Mercedes Hamilton tras 11 de las 21 pruebas del campeonato mundial, partirá junto a Verstappen en la primera fila de la parrilla.
Tras salir del bólido, Verstappen dijo: “Es increíble. Me faltaba esto. El auto se sintió bien todo el fin de semana y uno sabe que siempre va a ser dura la clasificación, pero logramos hacerlo. Es muy importante para mí, muy bonito y muy bueno para el equipo”.
El joven holandés ya había ganado siete carreras, incluidas dos de las tres últimas carreras, y la “pole” llegó en su gran premio número 93.
Todo estaba preparado para un pulso entre Hamilton y Verstappen -cada vez más considerado como el potencial heredero del pentacampeón mundial- desde la última práctica, cuando el británico fue solo 0,013 segundos más rápido.
Verstappen lideró la primera fase, con Hamilton segundo, pero las posiciones entre ellos se intercambiaron en la segunda manga. Entonces llegó la ofensiva de Bottas, en un momento en que Mercedes parece indeciso sobre su futuro y se habla de la posible llegada de Verstappen para sustituirle en 2020.
Estuvo cerca, pero el último giro de Verstappen, de un minuto y 14,572 segundos, aventajó a Bottas en 0,018 segundos, una diferencia que equivale a apenas 1,06 metros en el circuito de 4,38 kilómetros. El mejor tiempo de Hamilton fue de un minuto y 14,769 segundos.
“Es una sensación increíble cuando logras tu primera ‘pole’, así que estoy muy feliz por él”, dijo el británico, que ganó en Hungría el año pasado partiendo desde el primer lugar. “Siempre estoy listo para una pelea. Hay mucho camino hasta la Curva Uno, así que debería ser interesante. No es el lugar más fácil para adelantar, pero espero que podamos desafiarlos”.
Charles Leclerc fue el Ferrari más rápido y saldrá cuarto pese a impactar contra un muro de neumáticos en la primera fase, dañando parte de su monoplaza, mientras que su compañero Sebastian Vettel partirá quinto. El Red Bull de Pierre Gasly será sexto y el McLaren de Lando Norris, séptimo, por delante del español Carlos Sainz.