El mayor fabricante de vehículos nipón, Toyota Motor, anunció hoy el hallazgo de un método que facilitará el desarrollo en pocos años de baterías de mayor duración para coches eléctricos.
La empresa aseguró hoy en un comunicado haber desarrollado el «primer método para observar el comportamiento de los iones de litio en un electrolito en el momento en el que una batería de ion de litio se carga y descarga».
Toyota cree que esto proveerá avances en I+D que permitirán mejorar en el futuro «el rendimiento y la durabilidad de las baterías», lo que deparará «un mayor rango de conducción para vehículos enchufables híbridos y vehículos eléctricos».
El sistema desarrollado por los técnicos del segundo mayor fabricante mundial de vehículos en colaboración con cuatro universidades niponas, permite la observación del fenómeno conocido como «desviación» de iones de litio, que se produce en los procesos de carga y descarga y que se cree limita el uso de las baterías.
El anuncio de hoy se solapa con el reciente cambio de estrategia de la empresa con sede en Aichi (centro de Japón), que quiere comenzar a producir vehículos eléctricos de alta autonomía a gran escala para 2020.
Toyota quiere incorporar este tipo de modelos, que ya ocupan un lugar importante en los catálogos de competidores directos como Nissan Motor, a su estrategia, actualmente centrada en modelos híbridos y de pila de combustible de hidrógeno. EFE