El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (Suiza, del 8 al 18 de marzo) abre mañana sus puertas con el foco puesto en la electrificación de los vehículos, ya sean eléctricos, híbridos o híbridos enchufables, y en las soluciones de movilidad urbana que se desarrollarán en el futuro.
Los visitantes a la 88 edición de la cita ginebrina, podrán observar más de un centenar de novedades de los distintos fabricantes automovilísticos y multitud de prototipos electrificados y con tecnologías de conducción autónoma.
Entre los prototipos que se podrán contemplar en Ginebra, destaca el Vizzion, el «buque insignia» de la familia de eléctricos I.D. del fabricante alemán Volkswagen, cuya producción está prevista para 2022.
Otro de los conceptos que estarán presentes en el salón será el primer vehículo eléctrico de la historia de Audi, el SUV deportivo e-tron.
Por parte de Nissan, se podrá ver el prototipo eléctrico IMx KURO, que interpreta las señales del cerebro del conductor para ayudarle en la conducción y a los sistemas autónomos y manuales del vehículo a aprender del conductor, gracias a la tecnología Brain-to-Vehicle (B2V).
El fabricante surcoreano SsangYong concurre a la cita suiza con un prototipo de SUV 100 % eléctrico de tamaño medio, el e-SIV, que tendrá una autonomía de 450 kilómetros en el ciclo NEDC, una potencia de 140 kW y una batería que entrega 61,5 kWh.
El fabricante japonés Honda mostrará en Ginebra tres prototipos eléctricos (Urban EV Concept, Sports EV Concept y NeuV), así como la nueva generación del CR-V, que por primera vez estará disponible con un propulsor híbrido y gasolina.
En cuanto a las soluciones de movilidad, Audi, junto a Italdesign y Airbus, ha llevado una actualización de Pop.Up, su propuesta para mejorar la movilidad urbana en las ciudades por tierra y aire, que cuenta con propulsión eléctrica y es completamente automático.
La primera versión de Pop.Up, que combina la conducción autónoma con un dron de pasajeros para solucionar los problemas de tráfico en las grandes ciudades, se estrenó en la pasada edición de la cita suiza.
Ahora es más ligero que su predecesor y cuenta con un interior completamente rediseñado.
Los visitantes podrán conocer también el prototipo de movilidad urbana del fabricante galo Renault, el EZ-GO, que consiste en un vehículo compartido autónomo y sin chófer con motorización eléctrica.
Este prototipo está destinado a circular en ciudad y está pensado para el transporte de hasta seis pasajeros al mismo tiempo.
En total, en Ginebra se darán a conocer más de 110 estrenos mundiales y europeos de los distintos fabricantes en un año que destaca por la disminución de las ventas de las motorizaciones diésel, la electrificación de la gama de algunas marcas y los avances en tecnología y automatización de algunos modelos. EFE