El español Carlos Sainz arrebató el liderato en el Rally Dakar a su compañero de Peugeot Stephane Peterhansel el sábado después de que el vigente campeón chocase contra una roca y perdiese una hora y 45 minutos reparando su coche.
Sainz ganó la sección cronometrada de 425 kilómetros de la séptima etapa de 727 km desde La Paz a Uyuni y aventaja al piloto qatarí de Toyota Nasser al-Attiyah en una hora y 11 minutos.
Peterhansel, que marchaba 27 minutos por delante de Sainz después de liderar el rally de Perú a Bolivia, se vio en problemas al tratar de adelantar a una motocicleta en el km 186 y se detuvo.
La rueda trasera izquierda, el enlace de suspensión superior, el amortiguador y el radiador del Peugeot estaban dañados.
El compatriota y compañero de equipo Cyril Despres, cinco veces ganador del Dakar, que hacía mucho que había abandonado la lucha por la victoria general, ayudó al francés a regresar a la pista.
Peterhansel terminó la etapa tercero en general, a una hora y 20 minutos de la ventaja.
Peugeot, que se retirará del evento sudamericano después de este año, ahora espera que el ganador del Dakar 2010 y dos veces campeón mundial de rallyes, Sainz, se mantenga alejado de los problemas en la prueba de resistencia más dura del automovilismo.
En la categoría de motocicletas, el piloto francés de Yamaha Adrien van Beveren recuperó el liderazgo general del argentino Kevin Benavides, con una Honda.
Van Beveren aventaja en tres minutos y 14 segundos de su rival.
El domingo se disputará la etapa especial más larga del rally, una sección cronometrada de 498 km desde Uyuni a Tupiza que incluye dunas de arena a 3.500 metros de altitud.
El rally termina en Córdoba, Argentina, el 20 de enero.