Presentación del nuevo Toyota Yaris 2012 en Copenhague

Nuevo Yaris

Durante un par de días Toyota ha convocado a la prensa especializada para dar a conocer su nuevo Yaris, un producto que ya estrena su tercera generación con el propósito expreso de conquistar a una clientela más amplia y diversa.

La primera generación del Yaris llegó al mercado en 1999 con el comprador europeo en mente. Para ello se trabajó en un diseño más personal que los anteriores Starlet y sobre todo en una versatilidad única en el segmento, con una práctica banqueta posterior deslizante que permitía jugar con el espacio para las piernas en las plazas posteriores y el maletero. La oferta mecánica arrancó con un tímido pero eficiente 1.0i al que poco después se sumarían los 1.3i 16v y 1.4 D4D e incluso en algunos mercados, también un 1.8i 16v que daba vida a los primeros TS.

 

La segunda entrega del Yaris mantenía intactas muchas de esas buenas cualidades que habían logrado convertir al polivalente japonés en una opción interesante en el mercado. Así a la excelente versatilidad de su interior ahora sumaba una presentación más seria, motores más eficientes y mayores posibilidades de equipamiento. Entre las dos generaciones se vendieron sólo en Europa dos millones, de las que algo más de 100.000 unidades corresponden al mercado español. Y si hablamos globalmente, la cifra alcanza los 5,5 millones de coches, cifra muy alta que muestra claramente la importancia del modelo.


Sin embargo el Yaris ha tenido algunos puntos en su contra que durante este tiempo han lastrado sus ventas. Su estética, a medio camino entre un turismo y un monovolumen no cuajó bien entre el público más joven, al igual que la situación de la instrumentación en posición central o unas medidas exteriores un poco en tierra de nadie. Muchos incluso lo han considerado un producto del segmento A algo crecidito más que un B compacto.

Todas estas razones son las que han motivado a Toyota en esta nueva tercera generación para cambiar ligeramente el planteamiento del modelo. Ahora es más grande que antes pero todavía queda lejos de los rivales más directos del segmento y sus 3,89 metros de longitud son muestra de ello. Sin embargo en el interior se ha trabajado para mejorar todas las cotas respecto a la anterior generación, que ya ofrecía buenos datos. 

Su batalla, 5 cm superior, permite aprovechar mejor el interior y aunque se pierde la banqueta posterior deslizante, tanto maletero (con 286 litros) como espacio para las piernas presentan buenos registros. Pese a ello, no nos parece muy acertado perder este elemento tan característico del modelo. En Toyota nos confirman que los clientes realmente no lo valoraban en sus estudios y consiguiendo buenas cotas en maletero y espacio para las piernas, el sistema lo único que aportaría es algo más de versatilidad, pero también un coste más elevado.

En el interior hay una distribución de mandos totalmente nueva y más tradicional. Así la instrumentación se sitúa encima de la caña de la dirección y resulta más sencilla de leer. En cuanto a la consola central, tiene un diseño limpio y con pocos botones que puedan llegar a confundir al usuario. Los materiales son casi todos duros, con la única excepción de una plancha decorativa acolchada. 

También es nuevo el concepto del vehículo en sí mismo. Por ejemplo ya no es posible percibirlo visualmente como un mini-monovolumen, sino como un turismo convencional del segmento B. Esto se logra gracias a la reducción de altura .ahora en 1,51 metros- y a la anchura total, que con casi 1,70 metros es de las más grandes del segmento. Estéticamente presenta rasgos más marcados, con menos curvas y más angulosa. Esto permite ganar cierto empaque y sensación de dinamismo, algo que las otras dos generaciones nunca lograron. Sin embargo se han mantenido algunos detalles para que cualquier persona sea capaz de reconocerlo como un Yaris. En el frontal por ejemplo la parrilla sigue el diseño de la generación anterior, y ya en la zaga, la caída del portón en forma de «Y» sigue vigente.


Que sea más grande no significa que haya ganado en peso. En términos generales resultan hasta 20 kg más ligeros, y eso que en los nuevos hay más equipamiento de serie y se ha aumentado la rigidez torsional.

Otro punto interesante del nuevo Yaris de tercera generación tiene que ver el comportamiento. Tanto las suspensiones como la amortiguación elegida y el calibrado de la dirección son específicos para el mercado europeo. De las primeras se ha buscado un equilibrio entre confort y estabilidad bastante acertado, al menos por lo que he podido comprobar durante la toma de contacto, mientras que la dirección con asistencia eléctrica es más rápida y directa que la elegida para otras regiones. Destaca igualmente el radio de giro, de sólo 4,7 metros.

En cuanto a la seguridad, todos los Yaris incluirán de serie el control de estabilidad VSC, control de tracción TRC, ABS, EBD, siete airbags (con uno para las rodillas del conductor), dirección asistida y paquete eléctrico. En el caso concreto del mercado español ya pudiste leer ayer que además suman el equipo de sonido con MP3, puerto USB y volante multifunción desde el nivel Live, opción de acceso y que debería rondar los 10.000 € con la oferta de lanzamiento y el motor de un litro.

Y ya que hablo de motores, Toyota ha partido de los conocidos bloques del Yaris anterior para la nueva generación. Ahora resultan más eficientes y prestacionales, si bien el único que podrá contar con Stop&Start a medio plazo es el 1.33 VVT-i de 99 CV. Bajo mi punto de vista es un error, pues tanto al diésel como al 69 CV les habría venido de perlas para conseguir cifras de libro y entre las mejores del segmento. Tal y como se ha configurado ahora, el nivel de emisiones más bajo se queda en 104 g/km de CO2; muy buena cifra, pero superada por muchos rivales.


ALGUNOS DATOS

YARIS 70

  • Cilindrada: 998cc
  • Tres cilindros, 12 válvulas, distribución variable
  • Potencia: 69 CV
  • Par máximo: 93 Nm
  • Velocidad máxima: 155 km/h
  • Aceleración 0-100: 15,3 seg
  • Consumo medio: 4,8 L/100
  • Emisiones CO2: 111 g/km
  • Cambio: manual, cinco velocidades

YARIS 100

  • Cilindrada: 1.329cc
  • Cuatro cilindros, 16 válvulas, distribución variable
  • Potencia: 99 CV
  • Par máximo: 125 Nm
  • Velocidad máxima: 175 km/h
  • Aceleración 0-100: 11,7 seg (12,3 seg 7 MultiDrive S)
  • Consumo medio: 5,2 L/100 (5,0 L/100 7 MultiDrive S)
  • Emisiones CO2: 120 g/km (114 g/km CO2 7 MultiDrive S)
  • Cambio: manual, seis velocidades (CVT con siete relaciones prefijadas el MultiDrive S)

YARIS 90D

  • Cilindrada: 1.364cc
  • Cuatro cilindros, ocho válvulas, inyección directa, common-rail
  • Potencia: 90 CV
  • Par máximo: 205 Nm
  • Velocidad máxima: 175 km/h
  • Aceleración 0-100: 10,8 seg (13,2 seg ComfortDrive)
  • Consumo medio: 3,9 L/100 (4,0 L/100 ComfortDrive)
  • Emisiones CO2: 104 g/km (105 g/km ComfortDrive)
  • Cambio: manual, seis velocidades (manual pilotada de seis velocidades el ComfortDrive)

DIMENSIONES, PESOS Y CAPACIDADES

  • Longitud: 3,885 metros
  • Anchura: 1,695 metros
  • Altura: 1,510 metros
  • Batalla: 2,510 metros
  • Ancho vías (del/tras): 1,485/1,470 metros
  • Longitud interior: 1,915 metros
  • Anchura interior: 1,42 metros
  • Espacio hombros (del/tras): 1,334/1,315 metros
  • Maletero: 286 litros
  • Depósito combustible: 42 litros
  • Pesos: entre 970 y 1.075 kg

PLANES PARA LA TERCERA GENERACIÓN DEL YARIS

En los tiempos actuales resulta muy complicado realizar previsiones de ventas dada la complicada situación económica por la que pasan muchos países europeos. Sin embargo en Toyota pretenden vender unas 200.000 unidades al año del Yaris y en caso de que hubiese una demanda superior, se podría incrementar hasta las 260.000 sin excesivos problemas -se ensambla en la planta francesa de Valenciennes-. 

Los planes para España, aunque más conservadores, no dejan de ser interesantes y se espera que en su primer año completo se puedan superar las 10.000 unidades. Para conseguirlo tendrán un papel importante las grandes flotas, si bien el grueso principal del Yaris lo seguirá teniendo el cliente particular. 

Los responsables de Toyota nos han comentado igualmente que no habrá una opción de mayor potencia a corto y medio plazo. La única novedad mecánica importante vendrá de la mano del Yaris HSD, variante híbrida que combinará un motor de gasolina de 1,5 litros con otro eléctrico y que estará listo para su comercialización un poco antes del próximo verano. No conocemos ni precios ni otros datos, pero nos han dejado claro que el Honda Jazz Hybrid no es un rival.

El reparto de ventas previsto para el nuevo Yaris será muy diferente en España que en el resto de Europa. Así mientras se espera que en el viejo continente el diésel se lleve sólo un 20% del total, en nuestro país la cifra alcanzará el 50%, dejando el 20% para el 1.33 VVT-i y el 30% para el pequeño de un litro. En cuanto a carrocerías, estiman que el 85% de todos los que se vendan estén asociados a la de cinco puertas mientras que por acabados, el Active acumulará el mayor número de pedidos.


Durante prácticamente toda la presentación, los representantes de Toyota han repetido una y otra vez que el Yaris es uno de los productos mejor considerados por los usuarios, destacando el alto nivel de fiabilidad y el superior valor de reventa, sólo por detrás del VW Polo.

Con la nueva imagen y gama esperan conquistar de una vez por todas al consumidor español, especialmente a los jóvenes sin distinguir entre sexos. Anteriormente el Yaris era adquirido por un público más bien maduro y en un 60% de sexo femenino.

Para llegar a los jóvenes, el Yaris presenta interesantes soluciones multimedia como el nuevo Toyota Touch, un sistema que permite reproducir desde un USB tanto música como imágenes y además ver la información en su pantalla de 6,1 pulgadas los datos del ordenador de viaje, radio, lector de CDs, la cámara de visión posterior y la agenda del teléfono entre otras cosas. 

Opcionalmente se ofrecerá el Toyota Touch&Go, que por unos 500 € sumará el sistema de navegación, bluetooth con función avanzada que permitirá leer y visualizar SMS, y también vía Internet -conectando un smartphone con tarifa de datos al equipo- utilizar Google Maps e incluso conectarnos a nuestra cuenta de Facebook. Además, habrá ciertas aplicaciones exclusivas (aparcamientos, el tiempo, precios de los combustibles, etc.) para este equipo de Toyota, muchas de ellas disponibles sin necesidad de internet en el coche -se pueden descargar en casa e instalarlas después con un pincho USB-. Este equipo multimedia ha sido desarrollado en colaboración con Fujitsu y Harman Kardon. 

Pero, ¿tiene el nuevo Yaris argumentos suficientes para conseguir incrementar su presencia en el complicado segmento B? Mañana podrás sacar mejores conclusiones una vez hayas leído la toma de contacto, pero te adelanto que tanto la calidad percibida como el coche en sí se siente mejor en vivo que en foto. Otra cosa es que guste más o menos que el anterior o que haya perdido parte de la esencia original, esa que ha marcado para bien y para mal sus resultados comerciales.

32 COMENTARIOS