Audi ha anunciado la llegada de la versión más deportiva de la familia A3, la RS dotada ahora con los 367 caballos entregados por el motor de cinco cilindros 2.5, capaz de lanzar el coche a los 100 km/h desde cero en 4,3 segundos, 0,3 segundos más rápido que la anterior generación.
Con estas cifras, Audi ha logrado el motor de producción de cinco cilindros (turboalimentado) más potente en la historia de los modelos RS de Audi, capz de llegar, bajo pedido, a los 280 km/h, ya que de fábrica la velocidad máxima está limitada a los 250 km/h.
Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de Audi, recuerda que «los motores de cinco cilindros tienen una larga tradición en Audi», ya que en los años 80 convirtieron a Audi en una marca deportiva, tanto en competición como en lo referido a modelos de producción.
El 2.5 TFSI en el nuevo Audi RS 3 Sportback dispone, además de dos mariposas en el sistema de escape controlan el flujo de los gases para proporcionar un sonido aun más intenso, que varía con la carga del motor y con la velocidad.
El conductor puede controlar la actuación de estas mariposas mediante el sistema Audi drive select, y por primera vez en esta categoría, Audi ofrece un sistema de escape deportivo como opción.
El cinco cilindros reapareció en la gama Audi en 2009 en el Audi TT RS; posteriormente se utilizó en el RS 3 Sportback en 2011, y dos años más tarde se montó también en el Audi RS Q3. El TFSI de 2.5 litros ha sido elegido «Motor del Año» en su categoría cinco veces consecutivas desde 2010.
Con una cilindrada de 2.480 cc, el motor de cinco cilindros rinde una potencia máxima de 367 CV, lo que supone una potencia específica de 148 CV por cada litro de cilindrada, con un par máximo de 465 Nm que está disponible a 1.650 rpm y se mantiene constante hasta las 5.550 rpm.
El sprint de 60 a 100 km/h en cuarta velocidad se cubre en 4,1 segundos, y tarda 5,8 segundos en pasar de 80 a 120 km/h en quinta velocidad.
El consumo medio oficial del nuevo RS3 Sportback es de 8,1 litros cada 100 km, lo que supone un diez por ciento menos que su predecesor, y corresponde a unas emisiones de CO2 de 189 g/km. El RS 3 Sportback cumple con la normativa de emisiones Euro 6.
El RS3 Sportback está dotado de serie con el cambio de doble embrague S tronic de siete velocidades, que transfiere la potencia del 2.5 TFSI a través de tres ejes, un árbol primario de transmisión y dos de salida.
Al igual que todas las transmisiones de doble embrague, consta de dos cajas de cambio parciales, de modos que el proceso de cambio tiene lugar a una alta velocidad abriendo y cerrando simultáneamente ambos embragues, sin interrupción perceptible de potencia.
Igualmente de serie, el nuevo RS3 está dotado de la tracción total permanente quattro, cuyo componente central es el embrague hidráulico multidisco controlado electrónicamente.
Este embrague de nuevo desarrollo está montado en el eje trasero por razones de distribución del peso, y utiliza un software personalizado a medida para el Audi RS 3 Sportback.
El par se distribuye entre los ejes delantero y trasero de forma muy rápida en función de las necesidades en cada momento, y dependiendo del estilo de conducción y de la adherencia, el sistema puede enviar entre el 50 y el 100 por cien del par al eje trasero.
Este compacto ultra deportivo dispone del sistema torque vectoring. En las curvas rápidas aplica ligeramente los frenos a las ruedas interiores, que soportan menor carga, lo que permite a las dos ruedas exteriores transferir más par a la carretera, lo que hace que el coche se inscriba mejor en las curvas, favoreciendo el estilo de conducción deportiva.
Esta nueva versión de la gama A3 incorpora de serie ruedas de fundición de aluminio de 19 pulgadas con diseño rotor de cinco brazos, y neumáticos en formato 235/35. La opción superior de ruedas incluye neumáticos en medida 255/30 delante y 235/35 atrás.
Los discos de freno ventilados internamente miden 370 mm de diámetro delante y 310 atrás. En el eje delantero llevan un diseño ondulado wave y están perforados para una máxima disipación térmica. Están conectadas por pernos al núcleo de freno, realizado en aluminio, y las pinzas son de ocho pistones pintadas de negro (opcionalmente rojo) con logos RS.
Una de las tecnologías que diferencia al Nuevo Audi RS 3 de sus rivales son los discos opcionales de freno de fibra de carbono-cerámicos en el tren delantero. También son de 370 mm de diámetro, y las correspondientes pinzas son de color gris antracita. El control electrónico de estabilidad ESC ofrece un modo Sport y puede ser totalmente desactivado con una pulsación larga de un botón.
El nuevo modelo superior de la familia A3 revela su condición al primer vistazo, ya que la parrilla Singleframe muestra un acabado en color negro de alto brillo, rejilla con trama de panal y un marco de aspecto aluminio mate. Llaman la atención los abultados paragolpes y el ensanchamiento de las vías.
Las entregas del nuevo Audi RS3 Sportback está previsto que se inicien en el verano de 2015. EFE