Reconocidos por el diseño y calidad distintivos de la marca, uno de cada cuatro vehículos que se venden en México es un Nissan. Aun así, pocas personas conocen el significado de los nombres de estos autos preferidos por los clientes mexicanos.
El nombre Nissan fue utilizado por primera vez en 1933 como una abreviatura en el mercado de valores de Tokio de la empresa Nippon Sangyo, fundada en 1928. La Nippon Sagyo o Nissan se dedicaba al negocio de piezas para autos y no fue hasta 1933 que inició la fabricación de automóviles, siguiendo su fusión con DAT Motors. En junio de 1934 el nombre de la empresa fue cambiado a Nissan Motor Co., Ltd. mientras que los autos se comercializaban bajo la marca comercial DATSUN.
Los modelos Nissan más distintivos a lo largo del tiempo han tenido nombres designados por los equipos de mercadotecnia y planeación de producto global de Nissan que buscan trasmitir las cualidades de los vehículos en una singular palabra que cause el mismo impacto que la experiencia de manejo que representan.
La potencia, sentido de aventura, versatilidad, tecnología y manejo sustentable de los vehículos de Nissan son algunas de las características reflejadas en sus nombres, como se puede apreciar en los ejemplos que compartimos a continuación:
Nissan LEAF: Aunque muchas personas creen que la palabra LEAF se refiere a su significado en inglés (hoja de árbol), en realidad el nombre de este vehículo 100 por ciento eléctrico líder en ventas a nivel mundial – y el primero en comercializarse masivamente en México – proviene de su acrónimo en inglés compuesto por las palabras: Leading, Environmentally-friendly, Affordable, Family Car (Líder, Amigable con el Medio Ambiente, Asequible, Auto Familiar).
NOTE: Este hatchback, lanzado en 2013 y orgullosamente hecho en México, toma su nombre de la palabra inglesa que significa «nota», representando un ritmo musical agradable, así como la acción de hacerse notar. Sugiere la anticipación que uno siente al comenzar un nuevo capítulo en la vida en donde el protagonista de la historia es uno mismo.
Sentra: Deriva del griego «kentron», que significa «centro» y hace referencia a algo central, que tiene el tamaño perfecto para dar seguridad. El nombre de Sentra se usó por primera vez en 1982 en Estados Unidos y algunos países de América Latina.
Altima: Su nombre se deriva de la palabra latina «altus» que significa «de un orden superior», mientras que en inglés suena muy similar a la palabra «ultimate» que quiere decir «el mejor». Totalmente renovado en 2013, y con tecnología de punta que lo distingue, como son los asientos «Cero Gravedad» inspirados en la NASA y el sistema Safety Shield (que incluye detección de objetos en movimiento, alerta de cambio de carril y monitoreo del punto ciego), este vehículo indudablemente hace honor a su nombre.
Versa: El nombre del sedán número uno en ventas de Nissan representa exactamente lo que es: VERSAtil. Hecho en México, Versa ofrece más versatilidad que cualquier otro automóvil en su segmento, desde NissanConnect para mantenerse conectado a Facebook y Google Places, hasta la opción en su versión más equipada de sistema de navegación, cámara de reversa, pantalla táctil a color de 5.8 pulgadas y asientos de piel.
Pathfinder: De las palabras inglesas «path» (camino) y «finder» (el que encuentra), este es un SUV que invita a encontrar el camino a la aventura gracias a su sistema de tracción intuitivo All Mode 4X4-i con tres modos de cambio y la potencia de su motor de 3.5 litros con 260 caballos de fuerza, sin perder el estilo y elegancia de un vehículo de lujo.
Titan: Los titanes son una raza de dioses de la mitología Griega, descendientes de Gaia y Urano y que – al igual que la pick-up de Nissan que lleva su nombre – se distinguen por su increíble fuerza y poder.
De la gama completa de Nissan, que se integra por 21 vehículos en todos los segmentos, también destacan: Maxima, con un nombre que refiere a la potencia de su motor V6 de 290 caballos de fuerza yMurano, que se inspira en la bella isla veneciana del mismo nombre y el fino cristal que en ella se produce.