En el marco del Auto Show de Ginebra 2016, Nissan anunció que el crossover líder en Europa, Nissan Qashqai, será el primer vehículo de la marca en el viejo continente que dispondrá de la tecnología Piloted Drive para su modelo 2017.
Fabricado en la planta de Sunderland, en Reino Unido, Qashqai contará con el sistema Piloted Drive 1.0, el cual permite al vehículo conducir de manera autónoma y segura por su propio carril en situaciones de tráfico intenso en autopista.
Las miles de horas de pruebas y múltiples sensores en el vehículo colocados estratégicamente, dan como resultado que el sistema se anticipe de manera puntual y correcta a lo que acontece a su alrededor.
Este anuncio supone un gran paso en el compromiso de la marca de ofrecer las tecnologías de conducción autónoma a un precio accesible y abre el camino hacia la visión de Movilidad Inteligente de Nissan, un enfoque de 360 grados sobre el vehículo inteligente del futuro.
Con anterioridad, Nissan anunció su intención de lanzar una gama completa de vehículos dotados de sistemas de conducción autónoma para el año 2020, incluyendo vehículos capaces de moverse de manera segura en los cruces urbanos.
Durante los próximos cuatro años, Nissan lanzará vehículos con funcionalidades de conducción autónoma aumentadas como el Control de Carriles Múltiples, capaz de realizar cambios de carril de manera autónoma en autopista. Para finales de la década, Nissan lanzará la Autonomía en la Ciudad, la cual que permitirá a los vehículos efectuar giros en cruces e intersecciones urbanas sin la intervención del conductor.
Esta tecnología se instalará en los vehículos más vendidos de la gama a precios asequibles. El Piloted Drive 1.0 estará disponible en Japón durante 2016. Este mismo año se celebrará en Europa un evento que mostrará las capacidades de esta tecnología de conducción autónoma de Nissan.
«Nissan Qashqai ha sido un pionero en el mercado europeo. Por este motivo, en 2017, nuestro crossoverlíder proporcionará a los clientes la primera oportunidad de experimentar la movilidad del futuro», comentó Paul Wilcox, Chairman de Nissan Europa.
«Este es un vehículo que gusta a la gente y en el que la gente confía. Fue pionero de la expansión de loscrossovers y ahora liderará el camino de Nissan hacia el lanzamiento de una gama de vehículos con funcionalidades de conducción autónoma a partir de 2017. Una vez más, Nissan consigue que tecnologías que habitualmente se encuentran en vehículos Premium estén al alcance de millones de usuarios», agregó Wilcox.
«El lanzamiento de la tecnología Piloted Drive no será una revolución sino una evolución puesto que la base de la misma está ya disponible mediante nuestra tecnología del Escudo de Protección Inteligente. Buscamos eliminar los momentos aburridos al volante, como la circulación en condiciones de tráfico intenso, pero siempre con el conductor como máximo responsable del vehículo y priorizando el placer de conducir», finalizó el directivo.