Nissan IMx – el crossover concepto cien por ciento eléctrico, completamente autónomo y con una autonomía de más de 600 kilómetros – hizo su debut mundial en el marco de la edición 2017 del Auto Show de Tokio.
Este innovador vehículo concepto brinda una mirada al futuro de Nissan Intelligent Mobility, la iniciativa global de la marca que se enfoca en la manera en que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados a la sociedad.
Está diseñado para fortalecer la relación entre el vehículo y el conductor como un aliado cercano y confiable, ofreciendo una conducción más segura, conveniente y disfrutable.
Nissan IMx busca transformar la vida cotidiana de los conductores al ofrecer diversión en movimiento sin precedentes y la habilidad de controlar el modo de manejo del vehículo.
«El crossover concepto cero emisiones Nissan IMx representa el futuro de Nissan Intelligent Mobility. A través de esta visión, Nissan se compromete a cambiar la forma en la cual la gente se comunica con sus vehículos, así como a la interacción de éstos con la sociedad en el futuro cercano y próximo», señaló Daniele Schillaci, vicepresidente ejecutivo de Ventas y Marketing Global, Vehículos Cero Emisiones y Unidad Comercial de Baterías.
Nissan Intelligent Driving: hace los traslados más disfrutables
La esencia de las características tecnológicas de Nissan IMx es una versión futura del sistema ProPILOT que ofrece una operación completamente autónoma. Cuando se selecciona el modo de manejo ProPILOT, el sistema guarda el volante dentro del tablero y reclina los asientos, brindándole al conductor mayor espacio y a su vez permitiendo a los pasajeros relajarse y disfrutar del paseo. Cuando se selecciona el modo manual de manejo, el vehículo regresa el volante y los asientos a su posición original transfiriéndole el control nuevamente al conductor.
Nissan Intelligent Power: promueve la conveniencia y el placer de la conducción eléctrica
Nissan IMx Concept cero emisiones es un vehículo que adopta la nueva plataforma de vehículos eléctricos de la compañía, diseñada para ofrecer máxima eficiencia. Permite que el piso del vehículo sea totalmente plano, dando como resultado una espaciosa cabina y dinámicas de conducción mejoradas. Con un centro de gravedad más bajo, el chasis ofrece un manejo con una mejor respuesta, lo que promete redefinir al segmento de los crossover.
El tren motriz de Nissan IMx es poderoso y a la vez silencioso, ofreciendo mayor emoción. El vehículo es impulsado por un par de motores eléctricos de alto rendimiento al frente y en la parte trasera, otorgándole tracción en las cuatro ruedas. Estos motores se combinan para alcanzar una potencia de 320 kW y un sorprendente torque de 700 Nm proveniente de una batería de alta capacidad la cual ha sido rediseñada para incrementar la densidad de energía. Esta nueva batería ofrece una autonomía de más de 600 kilómetros en una sola carga, para que los ocupantes puedan disfrutar y extender sus aventuras sin preocuparse por recargarlo.
Nissan Intelligent Integration: formando parte de la infraestructura social
Nissan IMx también contribuye a la infraestructura social como ningún vehículo lo ha hecho antes. Por ejemplo, después de transportar a un pasajero al aeropuerto, Nissan IMx es capaz de estacionarse por sí solo en un espacio donde pueda conectarse a la red eléctrica y fungir como una planta de energía «virtual» al regresar la electricidad a la red. Lo anterior representa una extensión de la característica «Del Vehículo a la Casa» (Vehicle-To-Home) y «Del Vehículo a los Edificios» (Vehicle-To-Building).
Una vez que el pasajero regresa, Nissan IMx puede recogerlo en la terminal y llevarlo de vuelta a casa. El proceso completo es realizado eficientemente gracias al incremento en la capacidad de la batería y a las tecnologías de conectividad del vehículo, incluido el sistema conocido como Movilidad Autónoma Continua o S.A.M. por sus siglas en inglés (Seamless Autonomous Mobility).
Nuevas filosofías de diseño de vehículos eléctricos para la era autónoma
Hasta ahora, los vehículos habían sido diseñados con claras diferencias entre el exterior y el interior. El diseño exterior brinda una sensación de seguridad desde afuera, mientras que el diseño interior brinda a los conductores el entorno apropiado para concentrarse en la conducción.
Es probable que el propósito de esta diferenciación cambie con la llegada de vehículos completamente autónomos. Los diseñadores de Nissan buscaron redefinir el espacio interior del IMx para crear una sensación de apertura y espacio manteniendo a la vez la sensación de privacidad. Para lograrlo, se dieron a la tarea de diseñar un espacio que vincula el interior y exterior del vehículo.
Asimismo, querían transmitir las características clave de los vehículos eléctricos – silenciosos, fluidos y fáciles de conducir, pero a la vez poderosos y dinámicos. Los diseñadores se inspiraron en los conceptos japoneses de ma – la sensación de espacio y tiempo – y wa – armonía que expresa la coexistencia de dos conceptos aparentemente contradictorios: quietud y movimiento.
Diseño exterior: demostrando las características únicas de los vehículos eléctricos
El estilo de Nissan IMx transmite atributos como deportividad y la sustentable de los vehículos eléctricos al incorporar las características de diseño de la marca como la parrilla delantera «V-motion» y las líneas aerodinámicas que fluyen hasta la parte trasera. La superficie de la defensa se extiende desde la parrilla hacia los lados del vehículo, creando la apariencia de capas.
El acento de color bermellón contrasta vívidamente con el color aperlado del vehículo, el cual está inspirado por uramasari – lo cual describe la belleza y extravagancia que se encuentra en el interior de los tradicionales kimonos japoneses.
Diseño interior: simplicidad espaciosa y relajante
El interior de Nissan IMx se adhiere al concepto básico de espacio que puede ser encontrado en las casas tradicionales japonesas, la cual sugiere una sensación de espacio y amplitud.
El panel panorámico de instrumentos OLED, despliega una vista del entorno externo en el fondo. Adicionalmente, otra pantalla con patrones de madera ubicada abajo del panel de instrumentos y alrededor del interior de las puertas, les brinda a los ocupantes una sensación sutil del exterior, similar al shoji – papel traslúcido tradicional japonés.
El diseño katanagare diagonal en los asientos ha sido finamente grabado con un cortador láser. El reposacabezas – diseñado con el estilo kumiki de un rompecabezas de madera japonés – está hecho de un material de un material acolchado de silicón y un marco producido por una impresora 3D.
La inteligencia artificial le permite al conductor controlar el panel de instrumentos con movimientos oculares y gestos manuales. Esta interfaz intuitiva resulta en menos controles e interruptores físicos, convirtiendo a la cabina de Nissan IMx en algo simple pero a la vez altamente eficiente y confortable.