Nissan GT-R NISMO 2020 hizo su debut mundial, con mejoras inspiradas en los autos de carreras y mejoras de afinación que maximizan su emocionante desempeño. El modelo se exhibió en conjunto con la Edición 50° Aniversario de GT-R en el Auto Show de Nueva York.
«GT-R NISMO 2020 se ha convertido en un auto de desempeño equilibrado, pero extremo», comentó Hiroshi Tamura, especialista líder de producto para GT-R. «Perseguir el placer de conducir es el concepto más importante detrás del GT-R, y el desempeño del nuevo NISMO sugiere que es un vehículo que pertenece a la pista de carreras, pero que también se siente como en casa en la carretera».
Diseñado para un profesional, construido para todos
Para el GT-R NISMO 2020, los ingenieros de Nissan se propusieron tomar tecnología probada en carreras y hacerla accesible y cómoda para conductores de todos los niveles de habilidad. El control y la previsibilidad del vehículo fueron clave para lograr esto; así, adoptaron el tema «desempeño absoluto en la calle y la pista» cuando desarrollaron el vehículo.
Lo que distingue al más potente y exclusivo de todos los GT-R es la cantidad de fibra de carbono que se encuentra en todo el automóvil, incluyendo los parachoques delantero y trasero, los guardabarros delanteros, el capó, el techo, las cubiertas laterales, la cajuela y el alerón trasero. Cada componente se ha mejorado para reducir el peso, aumentar la fuerza aerodinámica y mejorar la resistencia al viento. Tan solo estas partes exteriores han resultado en un ahorro de peso total de 10.5 kilogramos, además de casi 20 kg de reducciones con respecto a otras mejoras y nuevos componentes.
Los guardabarros delanteros ahora se parecen a los del GT3 GT-R. Los ductos de ventilación ayudan a canalizar el aire caliente lejos del compartimiento del motor y proporcionan una fuerza aerodinámica excepcional sobre los neumáticos delanteros, sin una resistencia adicional. También mejoran la aerodinámica al suavizar el flujo de aire a lo largo del cuerpo, prestando especial atención a evitar el alerón trasero, lo que promueve la estabilidad a alta velocidad. Un nuevo proceso de compresión le da al techo de fibra de carbono una trama liviana y ajustada.
Los rines de aleación de aluminio RAYS de 20 pulgadas exclusivos del GT-R NISMO 2020 son más livianos que antes e incorporan un diseño de nueve radios que mejora su rigidez. Los neumáticos Dunlop de nuevo diseño, con una banda de rodadura más ancha y menos ranuras, aumentan el área de contacto en un 11 por ciento. Esto se traduce en una mayor fuerza en las curvas, una mejor respuesta de la dirección y una mejor resistencia a la rodadura en comparación con el modelo anterior.
Dentro de la cabina, los asientos delanteros exclusivos del GT-R NISMO están diseñados para brindar al conductor una mejor sensación de integración con el automóvil.
Trascender la perfección
Pocos autos poseen el rendimiento de conducción del GT-R. Para el modelo 2020, los ingenieros trataron de mejorar lo que ya era esencialmente la perfección mecánica, «haciendo pequeños ajustes para sacar el mayor provecho posible del motor y el chasis», de acuerdo con Tamura.
El motor V6 24 válvulas biturbo de 3.8 litros de Nissan, cada uno hecho a mano por su propio técnico takumi, continúa siendo el corazón del tren motriz del GT-R. El GT-R NISMO cuenta con un diseño exclusivo de turbocompresor, sacado directamente del auto de carreras GT-R GT3, con una forma de turbina modificada y menos aspas. Esto optimiza el caudal y mejora la respuesta de aceleración en un 20 por ciento, sin una pérdida de potencia.
La transmisión optimizada de doble embrague de seis velocidades del automóvil cuenta con un refinado «modo R» que no solo cambia más rápido de marcha sino que también optimiza la selección de marchas, especialmente al salir de las curvas. Esto aumenta la sensación de aceleración y desaceleración tanto en carretera como en pista. El control de cambio adaptable también se ha programado para adaptar los cambios de marcha al estilo de conducción del usuario. Esto hace posible conducir de una manera respetuosa de la ley en las vías públicas y de una manera muy enérgica en una pista de carreras, sin cambiar manualmente los modos.
La forma del escape del vehículo es el producto de un escape de titanio modificado con puntas en azul bruñido artesanalmente.
Cuando se trata de manejo, el GT-R NISMO 2020 tiene pocos iguales. La afinación actualizada de su suspensión mejora la estabilidad en las curvas, con una respuesta de velocidad de giro mejorada y una calidad de marcha más suave. La dirección es más lineal y precisa que nunca, y requiere correcciones mínimas a velocidades de hasta 300 km por hora.
El desempeño absoluto también se refleja adecuadamente mediante la adición de un sistema de frenos de cerámica de carbono. La combinación de los rotores de cerámica de carbono Brembo (410 mm en la parte delantera y 390 mm en la parte trasera) y las pinzas Brembo mejoran significativamente el tiempo de reacción, la durabilidad y el rendimiento general de frenado. Al mismo tiempo, su naturaleza liviana disminuye el peso no suspendido en cada rueda, lo que permite que el automóvil siga la línea de conducción deseada de una manera muy precisa. La estructura de carbono y carburo de sílice de los rotores es casi tan dura como los diamantes. Al combinarse con el nuevo material de las pastillas de freno, generan más fricción para una sensación controlada mejorada en todo tipo de situaciones de frenado. Los nuevos materiales también ayudan a disminuir el esfuerzo de los pies en el frenado al acortar el recorrido del pedal de freno. Las pinzas de alta rigidez recientemente desarrolladas son sumergidas en pintura de color amarillo brillante que puede resistir temperaturas de más de mil grados centígrados.
«Hemos construido el GT-R NISMO 2020 para que nuestros clientes tengan el mejor vehículo de pista y de calle», dijo Tamura. «Se trata del manejo del equilibrio total, no sólo de perseguir cifras de potencia. El nuevo NISMO se ha llevado a un nuevo nivel, con un motor, manejo, frenado y aerodinámica mejorados».
Especificaciones del GT-R NISMO 2020 (Estados Unidos) | |
Motor | VR38DETT – V6 biturbo DOHC |
Desplazamiento | 3.8 L |
Caballos de fuerza | 600 hp |
Torque | 481 lb-pie /3600-5600 rpm |
Longitud total | 184.6 pulg. / 4690 mm |
Ancho total | 74.6 pulg. / 1895 mm |
Altura total | 53.9 pulg. / 1370 mm |
Distancia entre ejes | 109.4 pulg. / 2780 mm |
# # #