Friend-ME
Este sábado Nissan desveló el Friend-ME concept, un cupé de 4 plazas diseñado, según Nissan, para «una generación que tiene una visión diferente del automóvil». El exterior es imponente, con unas líneas que salen de la dominante calandra y convergen en la zaga formando en el camino aletas muy marcadas así como una mirada agresiva.
Aunque el concepto es extrapolable al resto del mundo, el Friend-ME ha sido diseñado expresemente para y pensando en la generación de los jóvenes chinos que nacieron en los años 80 (240 millones de personas…). Para François Bancon, director de estrategia de producto y planificación en Nissan, si el mercado chino va camino de convertirse en el primero mundial (no le falta mucho), esta generación de chinos es la que marcará las tendencias futuras en términos de diseño.
Dejando a un lado la jerga de los diseñadores, demasiada influenciada por el departamento de marketing hasta el punto de convertirse en una especia de clase de semiología de las formas, el Firend-ME recupera con unas formas fluidas lo que siempre ha gustado a quien le gusta el automóvil sea de la generación que sea. La receta del Friend-ME es casi universal: el coche es bajo, con unas grandes llantas que llenan los pasos de ruedas y su voladizos son muy cortos. Vamos, los elementos básicos de todo turismo medianamente deportivo.
Si bien su diseño es futurista, los creadores del Friend-ME partieron de una plataforma Nissan existente, por lo que su eventual industrialización no requerrería una importante inversión. En cuanto a motorizaciones, Nissan se limita a indicar que es de tipo híbrida.