Porsche continúa la tradición de transferir lo que aprende en la pista de carreras directamente a los autos diseñados para la carretera en su último modelo, el nuevo 2022 911 GT3.
Haciendo uso de extensos materiales livianos, aerodinámica refinada y un diseño de eje delantero de doble horquilla derivado de los deportes de motor, el nuevo 911 GT3 tiene como objetivo elevar el listón una vez más.
“Con un alma nacida en el automovilismo, el nuevo 911 GT3 hace que el corazón de un conductor se acelere”, dijo Kjell Gruner, presidente y director ejecutivo de Porsche Cars North America, Inc. en pista, el nuevo 911 GT3 promete estar entre los coches más emocionantes y gratificantes que fabricamos «.
Motor: el corazón y el alma de un corredor
Un motor bóxer de seis cilindros y 4.0 litros de aspiración natural que alcanza las 9.000 rpm es el núcleo del nuevo modelo. Generando hasta 502 hp y 346 lb-ft de torque, el motor ofrece una respuesta de aceleración extremadamente aguda gracias en gran parte a sus seis cuerpos de aceleración independientes. Este motor es virtualmente idéntico a la unidad que se encuentra en el nuevo auto de carreras 911 GT3 Cup, solo para pista. La transmisión Porsche Doppelkupplung (PDK) de siete velocidades, diseñada y ajustada específicamente para el 911 GT3, se incluye como equipo estándar, mientras que una transmisión manual de seis velocidades también está disponible para los clientes que prefieren una experiencia de conducción particularmente atractiva. Este motor, que se introdujo por primera vez en el 911 Speedster 2019 de producción limitada, se ha optimizado aún más para su uso en el nuevo 911 GT3 con nuevos pistones. Un sistema de lubricación por cárter seco asegura un suministro de aceite suficiente incluso con cargas laterales y longitudinales muy elevadas mediante el uso de un total de siete etapas de succión que devuelven rápidamente el aceite al tanque externo. La aceleración de 0 a 60 mph con el PDK estándar de siete velocidades toma solo 3.2 segundos y la velocidad máxima en la pista es de 197 mph.
Materiales ligeros
El motor de revoluciones libres es solo una parte de lo que hace que el último GT3 sea tan destacado. Basado en la carrocería del 911 Carrera, el ancho de vía delantera aumenta 1.9 pulgadas. A pesar del cambio de tamaño, el nuevo modelo pesa prácticamente lo mismo que su predecesor. Esto es posible gracias en parte a una aplicación más extensa de materiales ligeros en la carrocería que nunca antes en un 911 GT3. El capó, el alerón trasero y el alerón trasero fijo debajo del alerón están hechos de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). El vidrio liviano y con aislamiento acústico en todas las ventanas también ayuda a lograr el ambicioso objetivo de peso.
Chasis y frenos
Reduciendo aún más la brecha entre los autos de carrera y de carretera, el eje delantero de doble horquilla del nuevo GT3 se deriva de los autos 911 RSR y 911 GT3 Cup y está adaptado para uso en carretera, marcando un hito importante en la historia del 911. El nuevo El eje delantero ofrece una dirección aún más directa y precisa que su predecesor. La estabilidad en las curvas mejora, lo que permite velocidades más altas en las curvas y un mejor control en la mitad de las curvas sobre pavimento irregular. Al igual que con los modelos anteriores, el eje trasero utiliza un diseño multienlace, pero para esta generación se utiliza un número aún mayor de rótulas tanto en la parte delantera como en la trasera, lo que mejora aún más la capacidad del chasis GT3. De hecho, la nueva suspensión GT3 no comparte partes con los modelos 911 Carrera actuales.
El sistema de frenado estándar también cuenta con mejoras con respecto al modelo anterior con discos de hierro fundido que miden 408 mm de diámetro en el eje delantero, lo que representa un aumento de 28 mm con respecto a la generación anterior. A pesar de compartir un diámetro con los modelos 911 Turbo recientemente introducidos, los discos utilizados para el GT3 son aproximadamente un 17 por ciento más livianos debido en gran parte al uso de un anillo de fricción más estrecho. Los frenos cerámicos compuestos de Porsche (PCCB) también están disponibles como una opción de costo adicional. El sistema opcional incluye rotores con un diámetro de 410 mm en la parte delantera y 390 mm en la parte trasera que ofrecen un ahorro de peso de aproximadamente la mitad en comparación con los discos de freno de hierro fundido de tamaño similar y una capacidad de carga térmica significativamente mejorada. La capacidad de lidiar con temperaturas muy altas se logra principalmente a través de canales de enfriamiento especiales en los discos de freno, así como también a través de una ventilación de frenos altamente eficiente recientemente desarrollada.
Las llantas de aleación forjadas específicas de GT con un diámetro de 20 ”en la parte delantera y 21” en la parte trasera contribuyen a la mejora general de la dinámica del vehículo. Las ruedas delanteras son media pulgada más anchas que las ruedas del GT3 anterior, y ganan una pulgada de diámetro en las traseras. A pesar del mayor ancho, las nuevas ruedas también son aproximadamente 3,5 libras (1,6 kg) más ligeras en total en comparación con las ruedas del modelo anterior. Los clientes también pueden especificar franjas de clavijas en la rueda en Shark Blue o Guards Red.
Como complemento a las nuevas ruedas, se desarrollaron específicamente neumáticos de verano de rendimiento ultraalto que son 10 mm más anchos tanto en la parte delantera como en la trasera, que ahora miden 255 / 35ZR 20 en ruedas delanteras de 9.5J x 20 y 315/30 ZR 21 en ruedas 12J x 21 en trasero. Para los conductores que desean una configuración aún más centrada en la pista, Porsche ofrece un tramo de calle