Kia Motors ha revelado su nuevo prototipo totalmente eléctrico, ‘Imagine by Kia’, en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2019.
“El diseño automotriz consiste en capturar el corazón y hacerlo latir un poco más rápido. Creemos que no hay absolutamente ninguna razón para que eso cambie, simplemente porque el automóvil es eléctrico «, dice Gregory Guillaume, vicepresidente de diseño de Kia Motors Europa. «Es por eso que nuestro concepto totalmente eléctrico está diseñado no solo para acelerar su pulso, sino también para señalar nuestro enfoque holístico y emocional a la electrificación».
«Comprensiblemente los conductores de hoy tienen muchas preguntas sobre los autos eléctricos. Están preocupados por el alcance, la red de recarga y si los autos eléctricos seguirán siendo dinámicos y atractivos para conducir. Entonces, cuando empezamos a pensar en este concepto e imaginamos cuál sería su función, sabíamos que la mejor manera de responder a esas preguntas y abordar esas inquietudes era acercarnos a la electrificación únicamente desde un punto de vista emocional «.
Esta actitud centrada en el ser humano está perfectamente alineada con la actitud de Kia respecto al diseño automotriz, como explica Guillaume. «Cuando hablan de sus autos eléctricos, muchos fabricantes promueven los mismos mensajes racionales y empíricos basados en datos que hacen con sus automóviles con motor de combustión interna, como los criterios de rango, economía y rendimiento».
«Kia se enorgullece de su poder para sorprender, por lo que queríamos alejarnos de lo racional y enfocarnos en lo emocional, y adoptar un enfoque más cálido y humano de la electrificación. Después de todo, la electricidad se encuentra dentro de cada átomo, es la energía que fluye dentro de nosotros y alrededor de nosotros en nuestro planeta. El aprovechamiento de su potencial nos ha impulsado de una innovación a otra ”, dice Guillaume.
Imagine by Kia, una manifestación visual del deseo de Kia de avanzar en el apasionante mundo de la electrificación, es el primer auto de pasajeros de cuatro puertas completamente eléctrico de la compañía. A diferencia del galardonado e-Niro crossover eléctrico, que se basa en la arquitectura existente del Niro de potencia híbrida, Imagine by Kia está respaldado por un paquete de baterías de baja carga y carga por inducción que alimenta un tren de transmisión compacto.
Imagine by Kia, diseñado de forma coherente para no pertenecer a las categorías de vehículos predefinidas de la industria, reúne elementos de un vehículo deportivo deportivo, un elegante salón deportivo y elegante y un crossover versátil y espacioso.
«Es un automóvil grande del segmento C, el tamaño del vehículo que es increíblemente popular en Europa, pero las únicas cosas a las que se aferra son los valores de la marca Kia», explica Guillaume. “Alude a algo familiar, pero es algo completamente nuevo. Lo considero un destructor de categorías y un disruptor: es familiar y comprensible, pero al mismo tiempo progresivo y nuevo «.
Imaginando por Kia, reinterpretando de manera inteligente la icónica rejilla «nariz de tigre» de Kia, presenta una nueva y llamativa «máscara de tigre» que rodea las unidades principales de los faros LED. Separadas por «párpados» horizontales, las unidades de haz principal y sumergido están alojadas con un solo bloque de vidrio acrílico transparente, creando el efecto de perforar los ojos flotando libres de soporte visible. Esta sorprendente «máscara de tigre» crea un motivo de iluminación distintivo y reconocible que instantáneamente marca esto como un Kia para el siglo XXI.
«La inspiración para la» máscara de tigre «fue crear la apariencia de los faros suspendidos dentro de un bloque de vidrio transparente», explica Guillaume. «Esta firma de iluminación identificable podría implementarse como un elemento de diseño unificador en la futura gama de vehículos eléctricos de Kia».
El enfoque humano del diseño está encapsulado por las arrugas que adornan su cortina de aire frontal y sus flancos. Cada ondulación de impulso tiene una longitud diferente y se coloca en un ángulo diferente al siguiente, de modo que la luz que cae en los flancos del automóvil crea constantemente la impresión de movimiento.
«Hay una gran sensación de tensión y pureza en el metal laminado estirado del auto y en el arrugado pliegue de la línea de los hombros que rodea todo el auto. «Quería introducir un elemento para crear un efecto de ondulación en el metal, al igual que las ondas de choque que verías si tiraras una piedra en un lago de montaña perfectamente inmóvil», dice Guillaume.
La pintura es un ejemplo más de calidez y accesibilidad. Seis capas aplicadas a mano de pintura plateada con efecto cromo se cubren con un tinte bronce bronceado que se ve cálido y acogedor al tacto. Muy sensible a las condiciones cambiantes de la luz, la profundidad y el brillo realzan aún más las curvas y los contornos del concepto.
Se utiliza una sola lámina de vidrio tanto para el parabrisas como para el techo, que fluye desde la base del pilar A y sobre la cabina para crear una gran ventana del cielo, antes de afilarse en una burbuja doble sobre el compartimiento de pasajeros trasero. El desenfreno de los hombros altos del auto y el invernadero de vidrio estrecho se ve reforzado por una racha dinámica iluminada que atrae la atención del pilar A hacia el pilar C, y termina con una señal de giro lateral integrada.