Ferrari presentará mundialmente el próximo fin de semana en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi su «vehículo-laboratorio», un prototipo que durante dos años será sometido a un programa especial de pruebas por un grupo de «clientes-probadores» de la marca del Cavallino Rampante.
Basado en el primer modelo híbrido de Maranello, la letra K hace referencia a la palabra «Kers», el sistema de recuperación de la energía cinética que adopta para maximizar el rendimiento en pista.
Libre de homologaciones o reglamentos -no está previsto su uso en competición- el FXX K ha sido equipado con innovaciones tecnológicas que garantizan una «experiencia de conducción sin precedentes».
La potencia total es de 1050 CV (860 CV entregadas por el clásico motor V12 y otros 190 CV de su propulsor eléctrico) y el par máximo supera los 900 Nm.
El V12 de 6.262 centímetros cúbicos está dotado con un nuevo árbol de levas, distribución mecánica de las válvulas en lugar de hidráulica que ha sido conseguida cambiando el mapa de motor específico, conductos de admisión rediseñados y con un tratamiento especial de pulido, y un sistema de escape modificado donde los silenciadores han sido eliminados.
El nuevo sistema HY-KERS lo controla el conductor desde la consola central con cuatro posiciones del Manettino: Qualify (para obtener el máximo rendimiento en un número limitado de vueltas), Long Run (para optimizar la constancia en el rendimiento), Manual Boost (entrega instantánea máxima de par) y Fast Charge (activa la recarga rápida de la batería).
Para maximizar el paso por curva se ha trabajado intensamente en la carrocería tanto en la aerodinámica activa como pasiva.
En el frontal destaca un spoiler de perfil gemelo y un splitter más grande que es 30 milímetros más bajo con un hueco en el centro.
Este diseño es el resultado de la aplicación de conceptos desarrollados para mejorar el flujo de aire en la categoría GT del WEC (Campeonato Mundial de Resistencia), que Ferrari ha ganado consecutivamente los últimos tres años.
Los bajos del frontal se han rebajado en 30 milímetros para aumentar la aceleración del flujo de aire y, por tanto, la carga aerodinámica.
Dos pares de elementos verticales, una tapa y en el exterior todo un nuevo sistema de aletas verticales sirven para canalizar el aire hacia los flancos del vehículo.
La sección trasera es ahora más alta mientras que el spoiler móvil se despliega más incrementándose hasta los 60 milímetros en toda su extensión.
Una aleta vertical y una pequeña ala a cada lado actúan como vanos guía en la configuración de baja carga e incrementan la eficiencia del spoiler con un nivel alto de carga aerodinámica.
El resultado es una mejora del 50 % en la carga vertical en la configuración de baja resistencia y de un 30 % en la configuración más agresiva de carga aerodinámica, lo que se refleja en la cifra de 540 Kg a 200 Km/h.
La dinámica del vehículo se ha mejorado significativamente al adoptar neumáticos lisos Pirelli completados con sensores que monitorizan la aceleración longitudinal, lateral y radial, junto con la temperatura y la presión.
Desde las cinco posiciones del Manettino se controla ahora el nivel de intervención del diferencial electrónico E-Diff , el control de tracción F-Trac y el Racing SSC (Control racing de angulo de deslizamiento) especialmente calibrado para adaptarse a los neumáticos lisos, todo ello junto con el ABS de alto rendimiento. EFE