Ferrari en llamas
Un día después que el brasileño Felipe Massa impresionase con su velocidad, Ferrari finalizó las primeras pruebas de pretemporada de Fórmula Uno con un contratiempo, cuando su nuevo piloto de pruebas, Pedro de la Rosa, tuvo que abandonar su vehículo durante su segunda vuelta al incendiarse su bólido.
El español regresó horas más tarde a la pista en Jerez luego que los mecánicos reparasen los daños y consiguió 50 vueltas en su debut, pero su mejor tiempo fue apenas el noveno mejor de la jornada.
El finlandés Kimi Raikkonen, en Lotus, logró el mejor tiempo de la sesión, con una vuelta de 1 minuto, 18,148 segundos, dejando a Massa y su vuelta de 1:17,879 el jueves como lo mejor de los cuatro días. La campaña pasada, Ferrari se vio plagado por el mal rendimiento de sus autos en la pretemporada.
Jules Bianchi, que trata de convencer a Force India a que le promueva de su papel de reserva y lo coloque en dupla con Paul di Resta, ayudó a su causa con la segunda mejor vuelta. El campeón mundial Sebastian Vettel, de Red Bull, fue tercero.
Lewis Hamilton no mostró indicios de nerviosismo tras chocar su Mercedes contra una barrera el miércoles, y completó sin incidentes 145 vueltas, el total más alto del día.
Hamilton dijo que se estaba asentando con su nuevo equipo.
«Estoy aprendiendo algo nuevo cada vuelta y con cada cambio. En general, pienso que estamos al nivel que esperábamos estar», dijo Hamilton. «Todo el mundo me ha dado un respaldo increíble y estoy comenzando a formar buenos lazos con el equipo. Ellos se sienten energizados, listos para arrancar, y todo el mundo está dándolo todo».
El nuevo piloto de Sauber, el mexicano Esteban Gutiérrez, fue el segundo más atareado, con apenas tres vueltas menos que Hamilton. Charles Pic, de Caterham fue el otro piloto en finalizar más de 100 vueltas.
De la Rosa estaba apenas en su segunda vuelta tras el volante del nuevo F138 cuando comenzó a salir humo del coche, lo que lo obligo a frenar en la pista. Sin embargo, llevó el auto de regreso luego que los mecánicos reparasen su caja de cambios y los asistentes llenasen un bache. Funcionarios de la carrera añadieron 30 minutos a la sesión para compensar por el incidente.
Esta fue la primera vez que De la Rosa estaba detrás del volante del Ferrari, luego que Massa realizó las pruebas en los días previos. El compañero de Massa, Fernando Alonso, no participa en las pruebas en Jerez.
El viernes fue el cuarto y último día de pruebas en el sur de España. Luego hay dos sesiones en Barcelona, antes del inicio de la temporada el 17 de marzo en el Gran Premio de Australia.