Melanie Moore siempre había querido abrir su propia librería. Cuando se jubiló tras 25 años de docencia, decidió que era hora momento de cumplir su sueño: llevarle libros a los niños que más los necesitan.
Estaba a punto de firmar un contrato de arrendamiento por una tienda física cuando dudó y decidió tomar otra dirección.
«Me di cuenta de que si tuviera una librería física, no podría disfrutar de la parte divertida del negocio, que es hablar [de] libros y colocar libros en las manos de la gente», cuenta Moore.
Inspirada por una novela de ficción sobre una mujer que vendía libros en un carruaje tirado por caballos, Moore decidió lanzar el Cincy Book Bus —una librería móvil— desde la caja de la Volkswagen Transporter del 1962 verde azulado de su esposo.
«Todo simplemente encajó en su lugar», dice Moore.
La Volkswagen vintage, a la que Moore se refiere cariñosamente como «fiel compañera», resultó ser el vehículo perfecto para ayudar a Moore a alcanzar su visión. Su esposo Tony la compró en una exposición de autos Volkswagen en Los Ángeles en 2014 y antes se había usado como vehículo de trabajo en una granja de cerezas en Colorado.
«Es una pasión familiar», explica Moore. «Mi esposo es fanático de VW de toda la vida —su primer auto fue un Beetle del 77 que compró en 16— y ya perdí la cuenta de cuántos Volkswagen hemos tenido desde entonces. Vamos a todas las exposiciones de Volkswagen».
Antes del debut del Book Bus en noviembre del 2018, Moore tuvo que volver a aprender a manejar con transmisión manual y restaurar la oxidada camioneta de 58 años con pintura y partes nuevas. También diseñó varias cajas de leche de madera hechas a medida para exhibir su colección grande y en constante crecimiento de libros nuevos y usados en buen estado para la venta.
La van tiene capacidad para unos 150 libros, y Moore alterna los títulos con regularidad para atender a su público. Además, ha establecido relaciones con editores y autores de libros extranjeros para vender títulos únicos y difíciles de conseguir.
Y, gracias a la apariencia inusual del Bus, los clientes a menudo se detienen y posan para sacarse fotos divertidas. «No se trata solo de vender un libro. Quiero poder tener una experiencia con la gente que visita el bus», dice Moore.
Normalmente, Moore vende su inventario en cafeterías la zona, mercados agrícolas y eventos públicos por todo Cincinnati. Sin embargo, debido al COVID-19, ha trasladado la mayor parte de su negocio a Internet. Acepta pedidos de libros a través de su sitio web y los envía a todo Estados Unidos. También ha encontrado formas nuevas y creativas de promover la alfabetización y la conexión durante este tiempo de aislamiento y separación con clubes de libros virtuales, ventas de audiolibros en línea y entregas de libros a domicilio.
La caridad siempre ha sido el componente principal del negocio de Moore; ella destina todas sus ganancias a abastecer bibliotecas de aulas en escuelas que no tienen bibliotecas escolares y a apoyar a organizaciones benéficas que necesitan libros.
«Se han recortado muchos fondos para las bibliotecas escolares, así que es fantástico poder trabajar directamente con los docentes y preguntarles: ‘¿Qué necesitas?’ y entregarles libros que sean racial y culturalmente diversos», dice Moore.
Su asociación con Blue Manatee Literacy Project & Book Store le ha permitido mejorar su trabajo de caridad. «Podría conseguir los libros más baratos con mi proveedor, pero por cada libro que les compro, ellos donan un libro a la comunidad», dice Moore.
En el transcurso de 2020, donó libros por un valor de $16,500 a organizaciones sin fines de lucro como Casa de Paz, un refugio para mujeres latinas y sus hijos que han sufrido traumas y abusos, y escuelas como Pleasant Ridge Montessori.
«Normalmente lleno la camioneta con libros que quiero donar y voy directamente a la escuela para que los niños puedan venir y elegir sus libros en persona. Una de mis cosas favoritas es ver el entusiasmo de los niños por el Book Bus», dice Moore. «La fiel compañera es la verdadera estrella del espectáculo».