El tradicional Salón Internacional del Automóvil Norteamericano (NAIAS, por sus siglas en inglés) de Detroit (EE.UU.) abrirá sus puertas a los medios de comunicación el próximo 15 de enero con decenas de novedades de un sector que está en plena ebullición.
A falta de unos días para que acabe el año, el sector prevé que las ventas de automóviles en Estados Unidos en 2017 no superen la cifra récord conseguida el año pasado de 17,6 millones de vehículos, pero si sobrepasen la marca de los 17 millones, lo que será una buena noticia para los fabricantes.
Las ventas récord, el flujo de dinero a las arcas de las marcas y los avances tecnológicos que están incorporando ya en los automóviles, y que hace sólo unos años sólo parecían elementos sacados de la ciencia ficción, mantienen al sector del automóvil en un estado de ebullición nunca visto antes.
Los analistas prevén que 2018 va a ser un año lleno de novedades en la introducción de vehículos eléctricos y tecnologías de conducción autónoma.
Se espera que el mercado de vehículos eléctricos supere por primera vez el 4 % del total de ventas, en gran parte por la prevista entrega de unas 5.000 unidades del nuevo Model 3 de Tesla.
Mientras, 2018 será un año clave para las pruebas en el mundo real de las tecnologías de conducción autónoma que deberían llegar al mercado en 2020, según fabricantes como Ford.
Todo esto hace que el salón NAIAS de Detroit sea el perfecto escaparate para mostrar el buen momento en el que se encuentra el sector, tanto a nivel financiero como de productos.
Cuando todavía quedan más de dos semanas para la apertura del salón, centenares de trabajadores se afanan por construir los pabellones de las más de 50 marcas que este año exhibirán sus modelos en el Centro Cobo de Detroit, donde se desarrolla NAIAS.
Entre las novedades que está previsto debuten este año en NAIAS se encuentra el regreso del Honda Insight, esta vez como un prototipo de un futuro sedán híbrido para cinco pasajeros.
El Insight fue, a principios del siglo XXI, el primer vehículo híbrido producido en masa por un fabricante en Estados Unidos, pero Honda dejó de producirlo en 2013 ante la escasa demanda.
La primera generación del Insight, que estaba producido en aluminio y tenía dos puertas, consiguió ser el vehículo de menor consumo del mercado con 70 millas por galón, unos 3,3 litros por cada 100 kilómetros en autopista.
Ahora la casa japonesa cree que es el momento adecuado para una nueva edición del Insight, actualizado con las últimas tecnologías y el prototipo que se mostrará en Detroit es un adelanto del vehículo de calle que está previsto que aparezca a finales de 2018 como la tercera generación del híbrido.
La nueva versión del Insight, que será producido en la planta que Honda tiene en Indiana, estará dotada del sistema híbrido de dos motores de Honda y se convertirá en el quinto modelo electrificado de la casa japonesa, tras tres de la serie Clarity y el nuevo Accord Híbrido 2018.
Además del Insight, la marca de lujo de Honda, Acura, presentará en Detroit la tercera generación del todocamino SUV Acura RDX que el fabricante considera el «inicio» de una nueva era para la marca.
Según Honda, el nuevo todocamino SUV será el mayor cambio de diseño experimentado por un vehículo de su marca Acura en más de una década y el primero de una nueva generación de productos inspirado en la filosofía de «Precision Crafted Performance».
Otro fabricante japonés, Infiniti, la marca de lujo de Nissan, también llega a NAIAS con un nuevo prototipo de sedán que anticipa el nuevo lenguaje de diseño de la casa nipona.