El primer Volkswagen Escarabajo se fabricó en la planta de Wolfsburgo (Alemania) hace 70 años, un modelo del que posteriormente la marca vendió 21 millones de unidades.
Volkswagen recuerda en el aniversario de este acontecimiento que en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, apenas se habían construido 630 de estos coches conocidos como el «KdF-Wagen».
La fábrica de Wolfsburgo se integró en tiempos de guerra como la industria de armamento de Alemania hasta que fue ocupada por las tropas estadounidenses el 11 de abril de 1945.
En junio de 1945, el gobierno militar británico se hizo cargo de la administración fiduciaria de la planta, haciéndose cargo de la plantilla, unos 6.000 trabajadores.
Los vehículos fabricados no sólo fueron destinados para el uso de los aliados, sino también para ayudar a proporcionar servicios sanitarios en las zonas rurales.
Entre 1946 y 1947 se fabricaron al mes unos 1.000 vehículos y, en junio de 1948, tras la reforma monetaria, surgió un número significativo de compradores privados.
Las raíces británicas de Volkswagen siguen siendo perceptibles hoy en día ya que pusieron especial atención en la calidad de los vehículos y en la atención al cliente, estableciendo una red de distribuidores que cubría las tres zonas occidentales de Alemania en 1948, recuerda la compañía alemana,
La puesta en marcha de las exportaciones en octubre de 1947 marcó un primer paso en el escenario internacional.
Las primeras elecciones al comité de empresa, en noviembre de 1945, apenas seis meses después del final de la guerra, introdujeron los principios de participación democrática de los empleados en la planta.
Cuando la empresa Volkswagenwerk GmbH fue puesta en manos de los alemanes en octubre de 1949, estaba en la primera posición para el comienzo del «milagro económico de Alemania».
Así, el escarabajo ha sido un factor clave en el desarrollo de la democracia y la movilidad en la Alemania de posguerra.
La fabrica de Puebla (México), ha sido la última planta en la que se ha fabricado el Escarabajo, hasta julio de 2003. EFE