Han pasado poco menos de dos décadas desde que Volkswagen reveló el primer Golf R del 32, una combinación entonces inesperada de la plataforma clásica del Golf con puerta trasera con las partes de respuesta rápida de un automóvil de alto desempeño, a saber, el motor VR-6 de 3.2 litros y ángulo estrecho y un avanzado sistema de tracción en las cuatro ruedas. Desde su destreza en las curvas hasta su nota de escape, el R32 rápidamente ganó seguidores.
Hoy, Volkswagen revela la cuarta generación del Golf R y, aunque la fórmula no ha cambiado, el potencial de desempeño ha alcanzado un nuevo nivel. El Golf R, que llegará a los Estados Unidos el próximo año como modelo 2022, ofrecerá 315 hp, el sistema de tracción en las cuatro ruedas 4Motion® más sofisticado ofrecido en Estados Unidos y la tecnología que combina los ingredientes como nunca antes.
E incluso hay un modo Drift.
Primero, las estadísticas clave: el motor turboalimentado EA888 de cuatro cilindros y 2.0 litros del Golf R lo convierte en el auto deportivo con compuerta trasera más potente que Volkswagen haya vendido jamás, con 315 hp, 27 más que el Golf R anterior, y 310 libras-pie de torque, en comparación con las 280 libras-pie del modelo anterior, con la combinación máxima disponible desde 2,100 rpm hasta 5,350 rpm. Esa potencia se puede dirigir a través de una transmisión manual de seis velocidades especificada en Norteamérica o una automática DSG® de doble embrague con siete velocidades. En línea recta, el Golf R del 2022 ahora puede alcanzar 62 mph en 4.7 segundos, con una velocidad máxima en la pista de 155 mph.1
Pero la experiencia del Golf R se construyó en torno a la capacidad para tomar curvas y la capacidad general, y aquí el nuevo modelo tiene varias actualizaciones. El sistema 4Motion mejorado ahora no solo cambia la potencia entre los ejes delantero y trasero, sino también entre las ruedas traseras izquierda y derecha. Donde el sistema anterior mantenía un 50:50 dividido de lado a lado, el nuevo sistema puede dirigir el 100 por ciento de la potencia disponible al volante en el exterior de una curva, ayudando a reducir el subviraje y aumentar la agilidad.
Para gestionar esas decisiones, el Golf R cuenta con un nuevo Vehicle Dynamics Manager, que supervisa cada esquina que toma el Golf R y ayuda a ajustar el vehículo según sea necesario. Vincula el sistema de tracción en las cuatro ruedas, los diferenciales electrónicos, la suspensión adaptativa DCC®, la dirección, la transmisión y los frenos con un nuevo nivel de sofisticación, tomando medidas de datos hasta 200 veces por segundo. En la práctica, esto significa que el Golf R ahora puede detectar si está entrando en subviraje o sobreviraje y aplicar cambios de guiño y carga en ruedas individuales en la cantidad justa para ayudar a mejorar la respuesta, cambiar el rendimiento de potencia o aplicar un freno a una rueda individual.
El selector de modo de conducción ahora cuenta con cinco configuraciones integradas; «Comfort», para viajes diarios, «Sport» para desempeño estándar, «Race» para una configuración más tensa y ruidosa, y dos nuevos modos, «Special» y «Drift». El modo «Special» se desarrolló en Nürburgring Nordschleife, con una amortiguación más suave, cambios descendentes DSG coordinados para tomar curvas y otras configuraciones para esa famosa pista; en comparación con el modelo anterior, el nuevo Golf R es hasta 17 segundos más rápido por vuelta en las pruebas internas. El modo «Drift», diseñado solo para la pista, cambia el control de estabilidad y los modos de entrega de potencia de tracción en las cuatro ruedas para permitir una acción lateral con humo de llantas.
Los conductores también pueden personalizar una configuración de modo de conducción «Individual» para generar sus preferencias exactas. Para aquellos que llevan el Golf R a la pista, el control electrónico de estabilidad se puede configurar en un modo «ESC Sport» que aumenta los umbrales para que el sistema intervenga en los momentos de tracción, aunque la asistencia delantera2 reactiva el ESC en situaciones de emergencia.
El Golf R del 2022 se diferenciará visualmente del Golf GTI mucho más que antes, con parachoques delanteros y traseros exclusivos derivados y un alerón de techo trasero de dos piezas optimizado para un desempeño aerodinámico. El nuevo Golf R agrega una firma luminosa distintiva por primera vez, con una barra transversal azul en la parrilla integrada con una tira de LED que sirve como parte de las luces de circulación diurna del automóvil.
Desde el lateral, el Golf R presenta ruedas de aleación de aluminio de 19 pulgadas con llantas de desempeño de verano3 y discos de freno perforados en cruz más grandes, con pinzas azules que cuentan con el logotipo R. El automóvil también es 0.8 pulgadas más bajo que el Golf de producción normal. El Golf R de cinco puertas se puede configurar en tres colores diferentes; el tradicional Lapiz Blue Metallic, Pure White o Deep Black Pearl Effect.
Los nuevos niveles de desempeño y tecnología continúan dentro del Golf R. El conductor se sienta en asientos tapizados en cuero Nappa con el nuevo logo R en el apoyacabezas. Frente a él hay un volante deportivo de cuero, multifunción con calefacción, con levas DSG, costuras en contraste azul, controles táctiles con retroalimentación háptica y un botón R para elegir los perfiles de conducción. (Presiónalo con fuerza y el Golf R cambiará directamente al modo Race).
Detrás del volante se encuentra el tablero digital, un panel de instrumentos configurable, con pantallas de datos y gráficos exclusivos del Golf R que funcionan a la perfección para mejorar el desempeño de conducción. Al cambiar el DSG a manual y elegir los perfiles Special o Drift, aparecen recomendaciones de velocidades en el tablero digital Otras opciones de visualización de datos incluyen: presión de sobrealimentación, temperatura de la caja de cambios, torque, potencia, un acelerómetro, la distribución de torque del sistema de tracción en las cuatro ruedas y un cronómetro de vueltas para el recorrido en pista.
El tablero también incluye una pantalla táctil Discover Pro de 10 pulgadas con software clave de infoentretenimiento, y el ambiente interior se puede configurar con una iluminación ambiental de 30 colores que se sincroniza con la pantalla.
Cuando llegue el año que viene, el nuevo Golf R dará un gran paso adelante en el placer de conducir, al tiempo que ofrecerá una atractiva combinación de versatilidad y tecnología por su precio. No tendrás que esperar para tener un futuro clásico.