El Mercedes-AMG GT R será el coche de seguridad oficial (safety car) de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para la temporada 2018 de la Fórmula 1 y hará su debut en el Gran Premio de Melbourne (Australia), del 25 al 27 de marzo.
Con un motor de 585 CV, el modelo tope de gama de la serie AMG GT será el coche de seguridad «más potente de todos los tiempos» y asegurará «la máxima seguridad en los circuitos de la Formula 1» durante 20 carreras de esta competición, ha asegurado Mercedes-Benz en un comunicado.
La marca ha suministrado el «safety car» de la Fórmula 1 desde 1996.
El vehículo tiene una velocidad punta de 318 km/h y tarda 3,6 segundos en pasar de cero a 100 km/h gracias a un motor central delantero V8 biturbo de 4.0 litros.
Entre las características que le otorgan el «excepcional» dinamismo, destacan el diseño del chasis, su aerodinámica activa y su construcción ligera.
Los grandes pasos de rueda permiten un ancho de vía mayor para un agarre «óptimo» y un paso por curva más rápido, ha explicado la marca.
Cuenta con llantas forjadas ligeras, dirección en el eje trasero, nueve ajustes del control de tracción y suspensión ajustable con regulación electrónica adicional.
Todo esto permite al Mercedes-AMG GT R mantener una velocidad suficientemente elevada para evitar que los frenos y neumáticos de los Fórmula 1 se enfríen demasiado y que sus motores se sobrecalienten, ha apuntado la compañía.
Para convertirse en coche de seguridad, al modelo se le han realizado un pequeño número de modificaciones, como la incorporación del Paquete AMG Track con jaula de seguridad y sistema de frenos cerámicos de alto rendimiento (que se equipan como opcionales).
En el exterior, el Mercedes-AMG GT R Safety Car se diferencia del vehículo de producción por los vinilos de la FIA F1 y el puente de luces en fibra de carbono, diseñado para ofrecer la menor resistencia posible.
Según Mercedes-Benz, el diseño y la posición del puente de luces son el resultado de un «intenso» trabajo en el túnel de viento.
Mientras el piloto oficial del coche de seguridad, Bernd Mayländer, se centra en la conducción, el copiloto Richard Darker mantiene contacto por radio con el control de carrera y monitoriza los vehículos en la pista mediante dos tabletas.
La pantalla del dispositivo de la izquierda muestra la señal internacional de televisión, mientras que la de la derecha puede reproducir tanto una representación animada de la posición actual de los coches en el circuito como los tiempos actuales por vuelta.
Para la gestión de los datos de comunicación visual se utiliza el «InCar Hotspot» con conexión inalámbrica WLAN incluido en el vehículo.