El BMW E1 fue el prototipo con un sistema de propulsión eléctrico que el fabricante alemán presentó en el Salón de Fráncfort de 1991 y del que los modelos actuales i3 e i8 son «herederos directos» 25 años después.
Con el E1, BMW «inauguró la movilidad del futuro» al permitir una autonomía máxima declarada de 160 kilómetros y un tiempo de carga de las baterías de 6 a 8 horas de conexión, ha destacado la marca alemana en un comunicado.
En concreto, las baterías de 120 voltios del vehículo estaban ubicadas sobre el eje trasero y entregaban una potencia de 43 CV y un par máximo de 150 Nm, con la que alcanzaban una velocidad máxima limitada de 120 km/h con una aceleración de 0 a 50 km/h en 6 segundos.
El tiempo necesario para completar la recarga de las baterías podía además reducirse a 2 horas si el coche se enchufaba a un cargador de alta potencia.
Medía 3.460 milímetros (mm) de largo, 1.648 mm de ancho y 1.500 mm de alto; el bastidor estaba construido con aluminio extruido y la carrocería se elaboró con elementos plásticos creados a partir de polímeros reciclables, un planteamiento similar al i3, que añade a esta fórmula la fibra de carbono, según BMW.
Tenía un peso en vacío de 907 kilos con un peso de las baterías de larga duración de 200 kilos.
Este automóvil que nunca llegó a producirse en serie, porque la tecnología de las baterías no lo permitía, ni la sociedad, legislación e infraestructuras estaban preparadas para la llegada del coche eléctrico, ha detallado el fabricante.
BMW recuerda este modelo al mismo tiempo que en el Salón de Fráncfort de este año presenta el prototipo «i Vision Dynamics», un gran coupé de cuatro puertas con 600 kilómetros de autonomía y que acelera de 0 a 100 km/h en 4 segundos.
El presidente del consejo de Dirección de BMW, Harald Krüger, ha destacado en una nota que en el grupo tiene más vehículos electrificados circulando que ningún otro competidor y ha asegurado que en 2025 la marca ofrecerá 25 modelos electrificados, de los cuales 12 serán puramente eléctricos.
«Con el BMW i Vision Dynamics estamos mostrando cómo proyectamos la futura movilidad eléctrica entre el i3 y el i8: un Gran Coupé dinámico y progresivo de cuatro puertas». EFE