La empresa automovilística alemana Audi ha presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), que se celebra en Detroit (Estados Unidos), el nuevo SQ5 con un motor 3.0 TFSI con turbocompresor, la versión más deportiva de la familia Q5, que estará disponible a mediados de 2017.
Según ha explicado el fabricante en un comunicado, el SQ5 monta un motor V6 TFSI de 2995 c.c que entrega una potencia de 354 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, tiene una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h, consume 8,3 litros a los 100 kilómetros y tiene unas emisiones de 189 g/km de CO2.
El turbocompresor, que sustituye al compresor mecánico utilizado en el motor anterior, funciona según el principio twin-scroll, con el que los gases de escape procedentes de las dos bancadas de cilindros fluyen de forma separada por el colector de escape y en la carcasa del turbocompresor, y sólo se unen al llegar a la turbina.
Esta tecnología mejora el flujo de gases de escape de cara a conseguir una respuesta más instantánea de la turbina y resulta un factor clave en la entrega del par motor, ha señalado la marca.
Además, cuenta con un cambio ‘triptonic’ de ocho velocidades. Las marchas inferiores cuentan con relaciones cortas y deportivas, mientras que en las marchas superiores son largas para reducir el régimen de giro del motor y el consumo del combustible.
El nuevo Audi SQ5 mide 4,6 metros de longitud, 1,8 metros de ancho y su altura es de 1,6 metros, con una distancia entre ejes de 2,8 metros.
Su peso en vacío es de 1.995 kilogramos, 35 menos que su antecesor, y la carrocería está realizada con una combinación de aluminio y aceros de alta resistencia.
La tecnología LED es de serie para todas las funciones de iluminación y los intermitentes dinámicos aseguran una gran visibilidad para el resto de los conductores.
En el interior, el maletero cubica entre 500 y 610 litros dependiendo de la posición de los asientos traseros, que, de manera opcional, pueden contar con ajuste longitudinal y de inclinación del respaldo.
Con los asientos traseros abatidos, el volumen del maletero aumenta hasta los 1.550 litros.
Entre los sistemas de asistencia al conductor destaca el asistente predictivo de eficiencia, que proporciona consejos específicos para ayudar al conductor a ahorrar combustible.
El control de crucero adaptativo (ACC) incluye el asistente de conducción en atascos ‘Audi traffic jam assist’, que puede tomar el control de la dirección en situaciones de tráfico denso.
El ‘Audi active lane assist’ hace que sea más fácil mantenerse en el carril y la alerta de colisión avisa al conductor cuando la distancia con el vehículo precedente desciende por debajo de un valor seguro.
Entre los sistemas que incorpora el nuevo SQ5 para mejorar la seguridad en el tráfico cotidiano destacan el ‘Audi cross traffic assist rear’, el sistema de advertencia de salida ‘Audi exit warning system’, el asistente anticolisión y el asistente de giro ‘Audi turn assist’.
En lo referente al infoentretenimiento, el nuevo Audi SQ5 monta el Audi MMI Navegación plus con MMI all-in-touch y una pantalla de 8,3 pulgadas, que está disponible en combinación con el cambio ‘triptonic’.
Con el ‘Audi connect safety & Service’, que incluye la funcionalidad ‘security & convenience’, el SQ5 también ofrece servicios Car2X.
Así, en caso de accidente o avería, los clientes de un vehículo convenientemente equipado reciben ayuda de forma automática o con sólo pulsar un botón a través del sistema de llamada de emergencia y de los servicios ‘online’ de asistencia en carretera. EFE