¡Mira mamá, sin manos! Estas imprudentes palabras suelen preceder a más de un catecúmeno coscorrón, y ciertamente, los que nos dimos en nuestros años mozos nos enseñaron a que nunca, nunca, nunca, debíamos quitar las manos del manillar; una lección que sigue siendo igual de adecuada ahora que hemos cambiado la bici por el coche. Volkswagen, sin embargo, está trabajando en un piloto automático para automóviles capaz de conducir el coche a 130 km/h sin gran intervención por parte del usuario. Porque realmente, ya no sabemos si podríamos llamarlo conductor.
El Piloto Automático Temporal, o TAP por sus siglas en inglés, utiliza una serie de sensores para asumir la mayor parte de la conducción, combinando el control de crucero adaptativo con el sistema de asistencia de mantenimiento de carril para hacer que el coche circule de forma casi autónoma sin salirse de la carretera ni invadir el carril contrario. En el modo Pilot o semi-automático, el coche prácticamente se hace cargo de casi toda la conducción, dejando que la persona al volante se limite en esencia a decir si quiere ir a la derecha o a la izquierda; el sistema de detección de señales controla la velocidad máxima de la vía, los adelantamientos se realizan siempre siguiendo las normas, y hasta el coche decelera por ti al acercarte a una curva.
Paradójicamente, la idea principal del TAP no es narcotizar al conductor despojándole de casi todas sus responsabilidades, sino evitar accidentes por sueño o distracción. El TAP también sería útil en los atascos, dado que puede hacerse cargo automáticamente de avanzar lentamente y detener el coche para seguir reptando con el resto del tráfico. Por supuesto, se puede conectar o desconectar de forma voluntaria, y para evitar disgustos, Volkswagen indica que siempre hay que supervisar su correcto funcionamiento.
El proyecto TAP ha sido financiado parcialmente por la Unión Europea como parte del programa HAVEit (Highly Automated Vehicles for Intelligent Transport), y aunque puede sonar demasiado avanzado para los coches de hoy, Volkswagen indica que usa «una plataforma de sensores casi de producción», compuesta por un radar similar el equipado por modelos como el Touareg, una cámara, sensores de ultrasonidos y un escáner láser. Por ahora, en cualquier caso, ni siquiera se ha insinuado la posibilidad de equiparlo en vehículos de venta al público.