Casi una década después de que el Kia Optima 2011 pavimentara el camino para los logros de Kia Motors America (KMA), la empresa está restableciendo las expectativas una vez más con la revelación del nuevo sedán mediano K5.
Representando uno de los mayores avances entre generaciones en la historia automotriz reciente, el K5 celebra este nuevo capítulo audaz en la historia de Kia con un nombre igualmente audaz para enfatizar el diseño revolucionario del sedán de tamaño mediano, la nueva plataforma «N3» mejorada de seguridad y rendimiento , motores turboalimentados, tracción total disponible1 y tecnología de alto impacto. En otras palabras, la filosofía «Give It Everything» de Kia en los EE. UU. Es evidente y está «viva» en esta nueva máquina.
Pero, ¿por qué tratar de reinventar el sedán, especialmente durante un momento en que el mercado continúa cambiando hacia los crossovers y los SUV? Impulsado por un espíritu imparable para esforzarse más y trabajar de manera más inteligente, Kia estaba decidida a darlo todo en lugar de darse por vencido; repensar completamente el sedán tradicional.
Saliendo a la venta este verano, el K5 estará disponible en cuatro niveles de equipamiento (LX, LXS, GT-Line, EX), con el GT cargado de adrenalina que seguirá más adelante en el otoño.
Una atrevida, nueva identidad de diseño
Como catalizador para una mayor transformación de la línea de Kia, el lenguaje de diseño potente y angular del K5 representa otro capítulo de audacia y pasión por la marca. La pieza central es la «cara de tigre» modernizada de Kia, con la parrilla frontal ancha y delgada que se extiende hacia la estructura del faro y el capó. Desde el costado, la silueta baja y rápida del K5 confirma la impresión de que se hizo correr, resaltada por una guarnición cromada que se extiende por la línea del techo y envuelve el vidrio trasero. Una serie de otros rasgos de diseño exterior le dan al K5 un nivel inesperado de impacto visual:
Diseño de malla inspirada en la piel de tiburón en la parrilla delantera y guarnición de doble punta de escape cromada (GT-Line, GT)
Las luces diurnas y luces traseras «Heart Beat» de la firma con «guiones» LED disponibles abarcan el ancho de la tapa de la plataforma trasera
El aplique negro brillante en el cristal trasero mejora la forma del respaldo mientras mantiene la funcionalidad del sedán y el espacio de carga
Rines de aleación de 16, 18 o 19 pulgadas de nuevo diseño (los rines de 18 y 19 pulgadas vienen con neumáticos deportivos Pirelli P-Zero)
Armonizar el diseño abierto de la cabina es una pantalla de infoentretenimiento de nuevo diseño que se extiende sin problemas en el panel de instrumentos, creando un diseño tridimensional futurista y un espacio centrado en el conductor. Otros aspectos destacados del interior incluyen:
Pomo de cambio tipo avión
Una combinación de opciones de tapicería premium y deportiva que incluyen asientos de cuero sintético rojo, cromo satinado metálico y acabados similares a la madera en el tablero y los paneles de las puertas, según el acabado
Techo solar panorámico
Volante deportivo de fondo plano (GT-Line, GT)
En la raíz de todo
La nueva identidad del K5 comienza con la avanzada plataforma N3 de tercera generación, que servirá de base para futuros modelos de Kia. En esta aplicación, la plataforma permite que el K5 permanezca más tiempo, más bajo y más ancho en comparación con su predecesor, lo que da como resultado un perfil agresivo y un centro de gravedad más profundo para una experiencia de conducción más emocionante. Los puntos destacados adicionales incluyen:
Dimensiones exteriores aumentadas en todos los lugares correctos para una apariencia y sensación de sedán deportivo
Longitud: 193.1 pulgadas (+2 pulgadas sobre el Optima saliente de Kia)
Ancho: 73.2 pulgadas (+1 pulgada)
Altura: 56.9 pulgadas (-0.8 pulgadas)
Distancia entre ejes: 112.2 pulgadas (+1.8 pulgadas)
Geometría de suspensión optimizada para un manejo deportivo, capacidad de respuesta y estabilidad.
El aumento de la resistencia a la tracción promedio y las piezas adicionales estampadas en caliente crean un cuerpo sólido en blanco
Los materiales de amortiguación de sonido mejorados dan como resultado una cabina más silenciosa y más premium
Parabrisas laminado acústico estándar en todos los adornos K5
Más turbo. Más tracción
Las opciones de tren motriz eficientes y estimulantes de Kia liberan el espíritu del conductor cotidiano, con una línea «turboalimentada» que incluye una opción de dos motores potentes. Los ingenieros de Kia empujaron aún más el límite con una transmisión de doble embrague «húmeda» de ocho velocidades disponible para cambios de marcha rápidos y precisos, además de un sistema de tracción total disponible para mejorar la tracción y la capacidad. Más detalles incluyen:
Motor de cuatro cilindros GDI + MPI turboalimentado de 2.5 litros que genera 290 caballos de fuerza y 311 lb-pie. de torque, junto con la nueva transmisión de doble embrague (GT) de 8 velocidades «húmeda» va de 0 a 60 mph en 5.8 segundos2
Una novedad para Kia, el DCT “mojado” de 8 velocidades desarrollado internamente ayuda a K5 a establecer credenciales como un sedán deportivo
Motor de cuatro cilindros GDI turboalimentado de 1.6 litros que produce 180 caballos de fuerza y 195 lb-pie. de par, gestionado por una nueva transmisión automática de ocho velocidades (LX, LXS, GT-Line, EX)
El motor adopta la funcionalidad de duración de válvula continuamente variable (CVVD). Primero en la industria, esta tecnología da como resultado un aumento del rendimiento y una mejora en la eficiencia gracias al control independiente de la duración de la válvula.
La tracción total3 (AWD) disponible con motor 1.6T proporciona capacidades para todo clima y un mejor rendimiento de conducción.