Hoy, Volkswagen of America, Inc., presentó el nuevo Jetta GLI 2019 en el Auto Show de Chicago. En 2018, Volkswagen renovó completamente el Jetta con un diseño más atrevido, más espacio interior que el modelo saliente y nueva tecnología. Basándose en el éxito de ese modelo, el GLI de hoy incrementa la competencia de rendimiento con más potencia, un mejor manejo y características compartidas con GTI y Golf R.
«Volkswagen ha sido durante mucho tiempo sinónimo de autos pequeños y deportivos», dijo Scott Keogh, CEO de Volkswagen Group of America. “El Jetta 2019 rediseñado demostró una vez más que su combinación de diseño, tecnología y valor continúa resonando entre los compradores. El GLI 2019 toma la base Jetta y agrega características de rendimiento del Golf GTI para brindar a los compradores un verdadero sedán deportivo «.
Mientras que el 2019 GLI presenta la arquitectura MQB, el perfil tipo cupé y la parrilla sobredimensionada del Jetta rediseñado, agrega señales de estilo deportivo que apuntan a su motor reforzado. Con una suspensión deportiva, el GLI se encuentra 0.6 pulgadas más bajo que un Jetta normal, lo que le da un aspecto más plantado. Los faros de proyector LED estándar con LED DRL flanquean una rejilla de nido de abeja negra con una línea de acento roja que se acentúa con el GTI. Los frenos Golf R, con pinzas pintadas de rojo, se destacan en las elegantes llantas de aleación de aluminio de 18 pulgadas que son exclusivas de GLI. En la parte trasera, las luces traseras LED estándar están unidas por un alerón y un parachoques trasero único con difusor con aletas y puntas de escape cromadas duales para darle una vista trasera verdaderamente única. Un modelo 35th Anniversary presenta ruedas negras únicas con una franja roja, un techo negro, tapas negras de espejos, spoiler negro de cola y una insignia de 35 aniversario por dentro y por fuera.
En el interior, el GLI transforma la moderna cabina del Jetta con un guiño a la familia de rendimiento Volkswagen. Un interior negro prepara el escenario para que aparezcan los detalles en rojo: las costuras rojas se usan en el volante, la palanca de cambios, el reposabrazos y los flotadores. Los cómodos asientos deportivos tienen costuras rojas sin importar el material; los asientos de tela en el modelo base agregan ribetes grises, mientras que los acentos rojos sobresalen de los asientos de cuero perforado de la Autobahn. El adorno de decoración con bandera de diamante refuerza la naturaleza deportiva del automóvil, al igual que el volante multifunción deportivo con forro de cuero estándar y la pantalla HMI deportiva disponible del GTI. El modelo del 35º aniversario tiene etiquetas de asiento, alfombras y placas de apoyo únicas.
El GLI 2019 es impulsado por el motor EA888 TSI® de 2.0 litros turboalimentado y de inyección directa de Volkswagen, lo que genera 228 caballos de fuerza (obtenidos con combustible premium) y 258 libras-pie de torque, 18 caballos de fuerza más y 41 lb-pie más que el GLI anterior . Este motor, compartido con GTI, presenta una distribución variable de válvulas en los lados de admisión y escape, así como una elevación variable de la válvula de escape.
La potencia se transfiere a las ruedas delanteras a través de una transmisión manual de seis velocidades estándar, con una transmisión automática de doble embrague DSG® disponible de siete velocidades. Los modelos de transmisión automática vienen de serie con un sistema Start / Stop diseñado para mejorar la eficiencia del combustible. Esta tecnología detiene el motor durante el ralentí cuando se pisa el pedal del freno (como cuando se espera en un semáforo). Cuando se suelta el pedal del freno, el motor se reinicia.
El Jetta GLI cuenta con una suspensión deportiva completamente independiente, con una configuración tipo puntal en la parte delantera y una disposición de múltiples enlaces en la parte trasera. Los frenos se comparten con el Golf GTI y el Golf R, utilizando discos delanteros ventilados de 13,4 pulgadas de diámetro. Al igual que el GTI, el GLI está equipado de serie con el diferencial VAQ de Volkswagen controlado electrónicamente y con deslizamiento limitado que ayuda a eliminar el subviraje, así como la dirección eléctrica de relación variable. El modelo 35th Anniversary también está equipado con el sistema de amortiguación adaptativa DCC®.
La selección del modo de conducción es estándar y permite a los conductores personalizar el comportamiento dinámico de su vehículo. Este sistema incluye cuatro modos para elegir: «Normal», «Deporte», «Eco» y «Personalizado». El modo normal brinda una experiencia de manejo equilibrada, mientras que el deporte está sintonizado para una respuesta más dinámica del acelerador y de cambios, dirección más firme, Y una nota de escape más animada. El modo ecológico optimiza los puntos de cambio, la respuesta del acelerador y la configuración del control del clima para mejorar el ahorro de combustible. Personalizado permite que el conductor adapte la configuración de la dirección, el acelerador, el diferencial delantero, la nota del motor y el control del clima. El modelo 35th Anniversary con DCC permite al conductor ajustar la configuración de la amortiguación y también agrega un quinto modo «Confort».
Una impresionante lista de comodidades y tecnología viene de serie en GLI. Para que los pasajeros se sientan cómodos, los asientos con calefacción, el control de clima automático de doble zona Climatronic®, los faros automáticos, el acceso sin llave KESSY® con botón de arranque, los limpiaparabrisas con sensor de lluvia y el espejo retrovisor con atenuación automática son estándar.
Las características de la tecnología estándar incluyen Personalización del controlador, la tecnología App-Connect que ofrece integración de teléfonos inteligentes compatibles con las tres plataformas principales: Apple CarPlay ™, Android Auto ™ y MirrorLink®, y un envolvente personalizable de 10 colores