El responsable de la marca Ram, la especialista en camionetas del grupo Fiat Chrysler (FCA), Mike Manley, declaró, al presentar en Detroit la nueva generación de la «pickup» Ram 1500, que el vehículo mejora sus atributos y planta cara a sus rivales, la Ford F-150 y la Chevrolet Silverado.
Manley desveló este lunes la esperada nueva Ram 1500 en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) que se inició en Detroit (EE.UU.) con la presentación de decenas de novedades a los medios de comunicación.
El responsable de la marca de camionetas y vehículos comerciales de FCA señaló durante la presentación que en 2009 Ram se convirtió en su propia marca para servir mejor a sus clientes, que son los más leales de un segmento que está dominado en ventas por la F-150 de Ford y la Silverado de Chevrolet.
«Nuestro trabajo en la marca es simple: construir camionetas que sirven los propósitos de nuestros clientes, apoyan sus valores y, al hacerlo, creamos generaciones de lealtad. Por eso lanzamos la marca Ram», dijo Manley en el Centro Cobo de Detroit, donde se desarrolla NAIAS.
Manley también destacó que la estrategia de FCA con Ram está funcionando porque desde que se lanzó la marca en 2009 las ventas han aumentado más de un 163 %.
Además, indicó el ejecutivo, «Ram sigue derrotando a la competencia en algunos de los títulos más preciados».
«En los últimos 30 años, Ram tiene el mayor porcentaje de camionetas «pickup» todavía circulando en las carreteras» así como la mayor capacidad de remolque, hasta 30.000 libras (13.620 kilos), «el mayor espacio interior» y «el «pickup» de gran tamaño más capaz ‘off-road'».
Pero Manley señaló que el título en posesión de Ram que él prefiere es el de «mayor lealtad».
«Ram tiene la mayor lealtad de sus propietarios de entre todos los ‘pickup’ de media tonelada», afirmó.
«Y la camioneta que presentamos hoy aquí ha sido totalmente rediseñada para continuar el progreso en producir durabilidad y capacidad para esos clientes leales. Y por supuesto ha sido diseñada para recoger unos pocas más títulos de ‘la mejor’, ‘la más’ y ‘la más capaz'», declaró.
Posteriormente, Manley mencionó algunas de las principales características de la nueva Ram 1500, como la incorporación de un sistema semihíbrido de segunda generación eTorque acoplado a los motores de gasolina Pentastar V6, de 3,6 litros, y HEMI V8, de 5,7 litros, disponibles para la camioneta.
El primer motor genera 305 caballos de potencia mientras que el segundo alcanza 395 caballos. En ambos casos, la transmisión acoplada es una TorqueFlite automática de ocho velocidades.
El sistema eTorque combina un «motor-generador por correa con un paquete de baterías de 48 voltios, que gestiona las funciones start/stop, la entrega de par motor de corta duración y el sistema de recuperación de la energía de frenado».
Según los responsables de Ram, eTorque añade hasta 90 libras-pie de par motor en el motor de V6 y hasta 130 en el caso del V8.
Además, la nueva Ram 1500 ha sido aligerada en 225 libras (102 kilogramos) al mismo tiempo que su capacidad de carga ha aumentado a 2.300 libras (1.044 kilogramos) y la capacidad de remolque a 12.750 libras (5.788 kilos).