La empresa automovilística japonesa Toyota ha presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (Suiza) tres primicias mundiales: el Yaris, el Yaris GRMN y el i-TRIL.
Según ha explicado el fabricante en un comunicado, el nuevo Yaris es «fruto de un completo programa de mejoras con una inversión superior a los 90 millones de euros y más de 900 nuevos componentes, que permitirán reforzar el éxito del urbano de la marca».
El Yaris tiene un diseño renovado, nuevos acabados, mayor eficiencia y estrena un avanzado motor de gasolina 1.5 VVT-iE, que entrega 111 CV de potencia.
Toyota ha destacado que, por primera vez, los cambios introducidos en el Yaris serán adoptados directamente en su modelo hermano, el Toyota Vitz, fabricado en Japón.
En la cita ginebrina también se ha presentado la versión del Yaris de altas prestaciones, el GRMN, que está propulsado por un motor de 1.8 litros con compresor, que rinde más de 210 CV de potencia y que aportará una respuesta deportiva «de gran nivel» y una experiencia «muy gratificante» para su conductor, ha apuntado Toyota.
Este modelo, que llegará al mercado europeo a principios de 2018, está inspirado en la competición y supondrá el desembarco de los modelos GRMN de alto rendimiento en Europa, tras su paso por Japón, en diferentes formatos, durante años.
Por último, la visión de la marca en cuanto a movilidad urbana ha estado presente en Ginebra de la mano del prototipo Toyota i-TRIL.
Este modelo es un eléctrico de cuatro ruedas que tiene una configuración de asientos «uno-más-dos», capacidad de conducción autónoma y tecnología de inclinación activa ‘Active Lean’, al igual que el i-ROAD, el eléctrico ultracompacto que ya está en uso en Grenoble (Francia) y Japón. EFE