El consejero delegado del Grupo Volkswagen, Matthias Müller, ha presentado hoy el primer prototipo del consorcio, el Sedric, un vehículo eléctrico y completamente autónomo (nivel 5) y conectado, que está preparado para la movilidad compartida.
En la jornada previa a la apertura del Salón del automóvil de Ginebra para la prensa especializada, Müller ha explicado que se maneja con un solo botón y que el vehículo reconoce al usuario, abre las puertas y acepta órdenes a través de la voz.
Además, una vez en el interior y puesto en marcha, el ocupante se puede dedicar a leer, trabajar o simplemente relajarse, según el consejero delegado.
Cuando llega al destino, el vehículo, que carece de pedales y volante, puede aparcar solo o bien, si se utiliza dentro de la movilidad compartida, irse a buscar a otras personas.
Müller ha subrayado que para su desarrollo el Grupo Volkswagen ha trabajado como un «catalizador y gran incubadora de ideas», de tal forma que toda esta tecnología ahora podrá ser utilizada por las diferentes marcas del Grupo.
Para el directivo, el Sedric es un pionero en una movilidad futura que es «vibrante, colorida y fascinante».
«Muchos de los elementos y funciones de este prototipo reaparecerán en vehículos de nuestras marcas en los próximos años», ha pronosticado Müller, que ha señalado que este vehículo demuestra cómo podría funcionar en el futuro un sistema de movilidad integrada y contribuirá a construir ciudades más amigables y seguras.
El consejero delegado ha destacado que el consorcio realizará una gran inversión en los próximos años para desarrollar esta tecnología, para lo que necesitará también reclutar a especialistas de primer nivel.
Las doce marcas del Grupo Volkswagen, dentro de la Estrategia 2025, lanzarán este año 60 nuevos vehículos en todo el mundo, entre los que ha citado el SEAT Ibiza.
Para 2025, el grupo tiene además previsto sacar más de 30 vehículos propulsados con baterías, ha recordado.
En su repaso de 2016, ha puesto el énfasis en que se han dado los primeros pasos para resolver y clarificar el dieselgate y se ha logrado un récord en los resultados del Grupo (ganó 5.144 millones de euros, frente a unas pérdidas netas de 1.582 millones de euros en 2015, las mayores en su historia, por el trucaje de los motores diesel). EFE