Kia acaba de lanzar en Estados Unidos el SUV compacto híbrido Niro como parte de la inversión de 10 000 millones de dólares (unos 9 308 millones de euros al cambio actual) que la compañía surcoreana está realizando para producir en todo el mundo más vehículos ecológicos.
El vicepresidente de Planificación de Producto de Kia, Orth Hedrick, ha declarado a Efe que el nuevo Niro es parte de la «estrategia global durante los próximos cinco años» de la compañía.
«Vamos a invertir unos 10.000 millones de dólares en todo el mundo para ampliar nuestra cobertura en el mercado verde y mejorar nuestro consumo de combustible en alrededor del 25 % con nuevas tecnologías como automóviles de hidrógeno y vehículos eléctricos», explicó.
Parte de esa estrategia es la berlina Optima con versiones híbrida e híbrida enchufable a la red eléctrica que ya ha presentado la compañía surcoreana.
En Norteamérica, el Niro se inscribe entre el Kia Soul, un vehículo compacto urbano, y el Kia Sportage, el icónico todocaminos SUV compacto de la marca.
Técnicamente, Hedrick destaca del Niro que presenta varias novedades para la compañía.
«En primer lugar tenemos un motor de 1,6 litros GDI de inyección directa, de ciclo Atkinson y que está construido y diseñado específicamente para aplicaciones híbridas. Ese motor está emparejado con un motor eléctrico y una transmisión de seis velocidades de doble embrague (DCT) en seco», ha enumerado.
Además se trata de la primera vez que la marca surcoreana utiliza un doble embrague para una planta motor híbrida.
«La idea es que se conduzca y sienta como un vehículo normal. La mayoría de los híbridos en el mercado utilizan un sistema CVT (de variados continúo) que para muchos conductores no es natural y no sienten el híbrido como un vehículo normal. Con DCT se puede sentir el cambio de marchas», según Hedrick.
Para el director de operaciones y vicepresidente ejecutivo de Kia Motors America (KMA), Michael Sprague, desde un primer momento la intención de la marca ha sido que el Niro no se asemeje a los vehículos híbridos que existen en el mercado, si no a uno convencional.
Desde que hace cuatro años Kia lanzó el programa para producir el Niro, los estudios que han realizado indican que la mayoría de los conductores quieren que los híbridos se asemejen estéticamente a vehículos convencionales y que su manejo sea similar.
«Y con el Niro tenemos una gran combinación, sin comprometer el estilo, la funcionalidad y la eficiencia del vehículo», ha declarado Sprague.
Niro también cuenta con uno de los motores térmicamente más eficientes del mercado. Alcanza un 40 % de eficiencia térmica y 104 caballos de potencia.
Por su parte, el motor eléctrico está alimentado por una batería de litio-ion de 1,56 kilovatios colocada bajo el asiento trasero.
En conjunto, el sistema desarrolla 139 CV y un par motor de 147 Nm, con un consumo medio de 50 millas por galón o 4,7 l/100 km.
Su reducido gasto de combustible ha permitido que el Niro haya conseguido ya su primer récord Guiness: el de menor consumo en el recorrido entre las ciudades estadounidenses de Los Ángeles a Nueva York.
En los casi 6.000 kilómetros que separan las dos ciudades el Niro ha consumido 3,07 l/100 km. «Sólo necesitó 4,1 depósitos de gasolina para hacer el recorrido», ha recordado Sprague a Efe.
El Niro es un vehículo global que va se va a comercializar en Europa, en China, en Corea del Sur y en Norteamérica.
Por esa razón, Kia decidió utilizar una plataforma de vehículo C, utilizada por modelos como el Kia Forte, Honda Civic o Toyota Corolla.
Sin embargo, su interior es como el de un berlina de tamaño medio. Mide 4,35 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,53 metros de alto.