Los diseñadores detrás del 2018 Volkswagen Atlas, el nuevo vehículo SUV de siete pasajeros que se exhibe en Automobility en Los Ángeles, hablaron sobre el proceso de diseño que tomó dos y que implementó una amplia investigación que se centró en el marcado estadounidense
«Creo que desarrollamos algo que nos separa del resto», dice Klaus Bischoff, Director de Volkswagen Design. «Buscamos profundamente cómo los estadounidenses están viviendo con sus SUVs de tamaño mediano, queríamos hacer las cosas bien con el Atlas».
Mientras que el Atlas creció a partir del concepto CrossBlue expuesto por primera vez en 2013, es mucho más grande y más sustancial en apariencia que el concepto. «El tamaño importa, especialmente para las familias», dice Bischoff. «Los primeros diseños que mostramos eran literalmente demasiado pequeños, demasiado compactos, diseñados demasiado desde una perspectiva europea. Tuvimos que acostumbrarnos al tamaño del vehículo que es más apropiado para los Estados Unidos. Los caminos son más anchos, las ciudades son más grandes, y crecimos en eso. »
Como decía el diseñador de interiores Tomasz Bachorski, la filosofía de diseño «simplicidad y precisión» de Volkswagen impulsó al equipo en cada etapa del diseño, desde la parrilla y los faros LED estándar hasta la costura en los asientos. Como ejemplo, los diseñadores integraron las luces diurnas LED en la parrilla con una generosa cantidad de cromo y detalles para una apariencia robusta.
«La expresión facial de un coche define su carácter. Queríamos dar al coche una apariencia amplia, y una mirada seria «, dice Bischoff. «Debería parecer sustancial, sin parecer demasiado agresivo».
El diseñador de exteriores Oliver Stefani dice que las líneas de personajes que fluyen desde la nariz hasta la cola del Atlas fueron dibujadas para resaltar la precisión de la carrocería del coche sin crear una superficie demasiado complicada ni una apariencia que se estropee rápidamente en la carretera. Algunas líneas en el coche, pero cada línea tiene un propósito; Siempre hay la idea de guiar el ojo alrededor del coche «, dice Stefani. «El auto tiene que crecer en el tiempo; No debe pasar de moda en dos o tres años. Siempre que miras un Volkswagen del pasado, sigue siendo moderno en el camino. »
Bachorski añade que el mismo ethos ordenó las opciones de diseño de interiores, desde el cuadro limpio a superficies fluidas y de alta calidad en el tablero de mandos y el tablero de instrumentos. Esa perspectiva no sólo se aplicaba al hardware del vehículo, sino también a las interfaces de software, como el Volkswagen Digital Cockpit disponible. «Todo está bien equilibrado, sin rincones complicados y sin confusión», dice Bachorski. «Esto fue muy importante para nosotros para hacer esto realmente simple, porque nuestras vidas fuera del coche son bastante complicadas.»
La funcionalidad del diseño de siete asientos fue primordial en el desarrollo de Atlas, con asientos de tercera fila que no sufren en comodidad en comparación con la ubicación de la segunda fila, y un sistema de fácil acceso a la tercera fila que es utilizable incluso si Los asientos de seguridad se instalan en la segunda fila. Johanna Hoch, diseñadora de colores y revestimientos, señala que el Atlas se inspiró en el mobiliario de gama alta para crear un ambiente acogedor que aún satisfaga las exigencias de una familia moderna. «Estamos dando un alma al coche a través de los materiales y los colores», dijo Hoch. «El primer idioma es el tacto, y es muy importante hacer pequeños detalles, como pintura o marcos, de muy alta calidad».