Kia ha dotado por primera vez a su carismático Soul con un motor turbo, versión que ha denominado Exclaim, que proporciona al vehículo que lanzó la revolución de la marca en Estados Unidos un carácter más deportivo con sus 201 caballos de potencia.
Cuando Kia sacó el Soul en 2009, la compañía surcoreana era un fabricante de automóviles muy distinto a lo que es hoy en día.
Sus vehículos adolecían de carisma y personalidad, la calidad de sus productos estaba por los suelos y sus ventas parecían no poder despegar de las 300.000 unidades al año.
Con el Soul, todo empezó a cambiar y para muchos, este vehículo rechoncho es una especie de amuleto de buena suerte para Kia.
El Soul fue el primer modelo de la gama Kia con una fuerte personalidad, en parte gracias a la incorporación de la «nariz de tigre» que ahora caracteriza a todos los vehículos de la marca y que ha sido una de las principales aportaciones del diseñador alemán Peter Schreyer.
El otro «padre» del carisma del Soul es el diseñador Mike Torpey quien durante un viaje de trabajo a Corea del Sur, bosquejó el chasis del vehículo como un jabalí con una mochila en su espalda tras ver un documental en la televisión surcoreana.
Ya sea por una razón u otra, el Soul se ha convertido en un auténtico vehículo de culto hasta el punto que fue el primer modelo de Kia que tuvo un foro específico en internet creado por propietarios del vehículo.
Al año siguiente de la aparición del Soul, Kia vendió más de 366.000 vehículos en Estados Unidos y desde entonces sus ventas han seguido aumentando año tras año hasta alcanzar en 2015 los 625.818 vehículos. De ellos, una elevada proporción son Soul.
Sólo el año pasado, Kia vendió más de 147.000 unidades del Soul en Estados Unidos cifra que el fabricante espera mantener o aumentar en 2016.
En la actualidad, el Soul se encuentra en la mitad de ciclo de su segunda generación. Y para sazonar un poco el modelo, Kia ha decidido añadirle una versión turbo, explicó Steve Kosowski, gerente de Planificación a Largo Plazo de Kia durante la presentación de la nueva versión en San Francisco.
El Soul 2017 está disponible ahora con un motor convencional de 1,6 litros que proporciona 130 caballos de potencia acoplado a transmisiones automáticas o manuales de seis velocidades; un motor de 2 litros y 161 caballos de potencia con una transmisión automática; y el nuevo turbo de 1,6 litros.
Este motor genera 201 caballos de potencia y 195 lb-ft a 4.500 revoluciones por minuto (rpm) acoplado a una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades, la primera vez que Kia utiliza esta transmisión en el modelo Soul.
En la carretera, el Soul Exclaim con su motor turbo se comporta con la misma solidez que el Soul habitual. Pero esos 40 caballos extra que el turbocompresor proporcionan hacen que el vehículo sea mucho más divertido de conducir.
En ciudad, la incorporación del turbo tiene un valor añadido: el consumo es inferior al del motor de 2 litros o del 1,6 litros convencional para alcanzar una cifra combinada (ciudad más autopista) de 28 millas por galón, equivalente a 11 litros por cada 100 kilómetros.
El Soul Exclaim 2017 incorpora novedades como un frontal rejuvenecido, placas de protección de los bajos, un nuevo juego de faros y luces antiniebla, ruedas de 18 pulgadas, y un tubo de escape doble, entre otras novedades.
En el interior, uno de los cambios más notables es el nuevo volante en forma «D». Pero la versión 2017 está cargado de multitud de pequeños detalles que son nuevos, como las costuras en color naranja que decoran el interior, o los detalles metálicos en los botones de subida y bajada de las ventanillas.
En el capítulo de ayuda a la conducción, el Kia Soul Exclaim 2017 está disponible con características como la alerta trasera de cruce de tráfico o el detector de vehículos en el punto muerto del espejo retrovisor lateral.
Y en «infontenimiento», el Soul Exclaim incorpora un sistema Harman/Kardon Premium, con 8 altavoces y 315 vatios de potencia, pantalla táctil de 8 pulgadas. EFE