Nissan Motor Corporation presentó su nuevo sistema de manejo llamado e-POWER. Es la primera vez que esta tecnología se encuentra disponible para los consumidores, lo cual marca un hito en la estrategia de electrificación bajo la visión de Movilidad Inteligente de Nissan.
El sistema e-POWER parte de la tecnología perfeccionada para vehículos eléctricos utilizada por Nissan LEAF – el vehículo eléctrico más vendido en la historia de la industria automotriz, con más de 250 mil unidades comercializadas. Sin embargo, a diferencia del LEAF, el sistema e-POWER integra un pequeño motor de gasolina para recargar la potente batería cuando sea necesario, eliminando la necesidad de un cargador externo y ofreciendo el mismo alto rendimiento.
La tecnología e-POWER
El sistema e-POWER incluye un motor de tracción eléctrica, por lo que los neumáticos son impulsados completamente por el motor eléctrico. La potencia de una batería de alto rendimiento llega al sistema compacto de propulsión de e-POWER compuesto por un motor de gasolina, un generador de corriente, un inversor y un motor eléctrico.
En los sistemas híbridos convencionales, un motor eléctrico de bajo rendimiento se une a un motor de gasolina para impulsar los neumáticos cuando la carga de la batería disminuye (o al viajar a gran velocidad). Sin embargo, en el sistema e-POWER, el motor de gasolina no está conectado a los neumáticos; simplemente carga la batería. A diferencia de un vehículo totalmente eléctrico, la fuente de potencia proviene del motor y no sólo de la batería.
Esta estructura generalmente requiere un motor eléctrico y una batería de mayor tamaño, ya que dicho motor es la única fuente directa de tracción para los neumáticos. Por ello la industria automotriz había tenido dificultades para montar este sistema en vehículos compactos. Sin embargo, Nissan descubrió la clave para reducir su tamaño y peso, así como desarrollar métodos de control de motor más sensibles y optimizar la administración de energía. Como resultado, el sistema e-POWER utiliza una batería más pequeña que la de Nissan LEAF, pero ofrece la misma experiencia de conducción que un vehículo totalmente eléctrico.
Los beneficios de e-POWER
El sistema e-POWER ofrece un poderoso torque casi al instante, lo cual mejora la respuesta de manejo y se traduce en una aceleración suave. Además, el sistema opera de manera muy silenciosa, prácticamente como un vehículo totalmente eléctrico. Como el sistema e-POWER depende del motor con menos frecuencia, su economía de combustible es comparable con la de un vehículo híbrido convencional, especialmente al trasladarse por la ciudad. El sistema e-POWER permite disfrutar de todos los beneficios de un vehículo eléctrico sin preocuparse por recargar la batería.
Historia de su desarrollo
Nissan continúa trabajando para crear un futuro cero emisiones y cero accidentes mediante el perfeccionamiento de vehículos eléctricos y tecnologías para la conducción autónoma.
Para hacer realidad esta visión, Nissan ha desarrollado la visión de Movilidad Inteligente, pilar sobre el cual se toman decisiones clave sobre cómo motorizar los vehículos, cómo conducirlos y cómo integrarlos a la sociedad, sin perder de vista la creación de experiencias de manejo más placenteras. Con el sistema e-POWER se da un paso más hacia la meta de cero emisiones, gracias a su nuevo tren motriz eléctrico más eficiente.
En 2006, Nissan logró un avance significativo en su tecnología de manejo de energía. Los ingenieros de la compañía redujeron la capacidad de la batería para igualar a los vehículos híbridos de sus competidores, sin dejar de ofrecer cualidades deseables en un vehículo eléctrico, tales como el silencio y el uso eficiente de la energía.
Además, la aplicación de las tecnologías de Nissan, como el motor generador de corriente, el motor de tracción eléctrica para vehículos compactos, el fortalecimiento del tren motriz y las mejoras en los niveles ruido, vibración y asperezas, se convirtieron en la base del sistema e-POWER y de su implementación en este segmento automotriz.
Nissan está comprometida con el desarrollo de trenes motrices eléctricos que utilicen diversos combustibles para satisfacer los distintos requerimientos de los mercados mundiales. El sistema e-POWER es sólo un ejemplo de esa búsqueda y fortalecerá la gama de trenes motrices eléctricos de Nissan.
La marca también está avanzando en la investigación y desarrollo de un vehículo con el sistema de Celdas de Combustible de Óxido Sólido (SOFC, por sus siglas en inglés), y continuará introduciendo productos innovadores en diversas áreas, además de promover el uso de los vehículos eléctricos en todo el mundo.