Alemania planea una nueva legislación para obligar a los fabricantes de automóviles que contienen la función de piloto automático instalar una caja negra que ayude a determinar la responsabilidad en caso de accidente, según fuentes del Ministerio de Transporte.
El accidente mortal en un Tesla Motors Modelo S coche en su modo de piloto automático ha incrementado la presión sobre los directivos de la industria y los reguladores para asegurar que la tecnología de conducción automática se puede implementar de forma segura.
Según la propuesta del ministro de Transporte, Alexander Dobrindt, los conductores no tendrán que prestar atención al tráfico o concentrarse en la dirección, pero deben permanecer sentados al volante para que puedan intervenir en caso de una emergencia.
A los fabricantes se les obligará a instalar una caja negra que registrará cuando el sistema de piloto automático se activa, cuando el conductor conduce y cuando el sistema solicita que el conductor se haga cargo de los mandos.
El proyecto será enviado a otros ministerios para su aprobación este verano, confirmó un portavoz del Ministerio de Transporte.Alemania es el hogar de algunas de las empresas de automóviles más grandes del mundo incluyendo Volkswagen, Daimler y BMW y la industria quiere llegar a ser un actor global en el mercado de vehículos de auto-conducción.
La canciller alemana, Angela Merkel, pidió a la industria automovilística alemana el pasado mes de abrilque elaborara una lista de deseos para ayudar a desarrollar vehículos de auto-conducción, a ser posible con un calendario.
Empresas de todo el mundo están trabajando en prototipos de vehículos de auto-conducción, pero no se espera que tales vehículos estén disponibles para el mercado de masas antes de 2020. REUTERS