A tan solo un año de su regreso, la renacida marca Datsun estudia la posibilidad de expandirse hacia nuevos mercados de alto crecimiento como África, Medio Oriente y el Sudeste Asiático, entre otros. Si bien su regreso a México aún no es una realidad, no se debe descartar frente a las nuevas olas de crecimiento.
El anuncio hecho durante un evento especial en la sede de Nissan Global, coincidió con el primer aniversario del inicio de ventas de Datsun en Sudáfrica, el cuarto de los mercados en los que fue lanzada la marca inicialmente. En el evento, Datsun presentó la historia de su regreso al mercado a los medios de comunicación internacionales que visitaron el Auto Show de Tokio 2015.
El regreso de Datsun fue anunciado en 2012, casi tres décadas después de que se utilizó el nombre por última vez. Los primeros vehículos, tras su retorno al mercado, salieron a la venta en la India en marzo de 2014. Desde entonces, más de 100 mil nuevos vehículos Datsun se han vendido en total en la India, Indonesia, Rusia y el Sur de África.
«Este es un día importante para Datsun» declaró Vincent Cobee, director global de Datsun. «Hemos completado con éxito la primera fase de nuestro regreso, y nos sentimos orgullosos de que a través de nuestros vehículos, más de 100 mil clientes han podido realizar su sueño de tener un vehículo propio».
«De hecho, la última cifra de vehículos vendidos desde que se lanzó el Datsun GO en la India en marzo de 2014, asciende a 114 mil unidades. Nuestros planes de expansión incluyen el continuo crecimiento de las ventas y redes de servicio en nuestros cuatro mercados existentes, ampliando nuestra oferta a tres nuevos modelos en la India, donde lanzaremos un modelo totalmente nuevo a inicios de 2016, el cual será el primer modelo de Nissan Motor basado en la arquitectura del sistema Common Module Family(CMF)», continuó Cobee.
«También estamos estudiando otras posibilidades de expansión en otros mercados de alto crecimiento, incluyendo África. Sin importar qué suceda más adelante, los valores fundamentales de Datsun ‘Sueña, Accede y Confía’ seguirán influyendo en la siguiente fase de nuestra marca», finalizó Vincent Cobee.
Uno de los aspectos más destacados del evento fue la develación del nuevo vehículo concepto, el segundo de la compañía en tan sólo 17 meses. El Datsun Go-cross Concept exhibe la visión de la marca frente a una posible expansión de la familia Datsun GO/GO+ en los mercados de alto crecimiento.
El concepto está basado en el mercado de crossovers con espíritu y sentido de aventura. Es un vehículo que se ocupa totalmente de la rutina del día a día y aun así está listo para las vacaciones o un fin de semana divertido.
Aunque al inicio se le consideró solamente como un concepto, el futurista Datsun GO-cross Concept – si se llega a comercializar – podría ser el vehículo perfecto para llevar a sus propietarios en un gran viaje, permitiéndoles ir más allá.
Comparte la misma plataforma que el Datsun GO+ y toma prestados elementos de diseño emblemáticos de ese vehículo. Sin embargo, se trata de una evolución significativa, y subraya la filosofía de Datsun de ofrecer continuamente algo nuevo, emocionante e innovador.
Para conmemorar el hito de las 100 mil unidades vendidas y para mostrar agradecimiento a sus valiosos clientes, la marca lanzó una campaña especial en agosto de este año. Se invitó a los nuevos clientes de Datsun, provenientes de los cuatro mercados en donde tienen presencia, a compartir las historias de cómo sus vidas cambiaron con la llegada de su nuevo Datsun.
El autor de la mejor historia de cada mercado fue invitado a asistir al evento en Yokohama, y Datsun está considerando publicar un libro de estas y otras historias de aquellos cuyos sueños se han hecho realidad gracias al renacimiento de la marca Datsun.