El arribo del primer buque de importaciones de Nissan Mexicana al Puerto de Mazatlán marca el inicio de la operación vehicular de la compañía en dicho puerto, fortaleciendo así las actividades logísticas en el país e incrementando la competitividad en los tiempos de entrega de vehículos a los clientes.
Adicionalmente, la llegada de este primer buque fortalece la presencia de Nissan Mexicana no sólo a lo largo de la costa del pacífico, sino sumándose al total de puertos en donde se tienen actualmente operaciones: Acapulco, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Manzanillo, lo cual mejora la conectividad tanto hacia el interior, como hacia el exterior del país.
La ceremonia de arribo del buque fue precedida por Mario López Valdez, gobernador del estado de Sinaloa; Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador General de Puertos y Marina Mercante y Aarón Rivas Loaiza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Sinaloa. Entre los ejecutivos de Nissan, destacó la presencia de Jorge Vallejo, director de Exportaciones, Relaciones Institucionales y Asuntos Exteriores; Alfonso Escobar, subdirector de Logística y Guillermo Loza, subdirector de Aduanas y Comercio Exterior.
Jorge Vallejo, director de Exportaciones, Relaciones Institucionales y Asuntos Exteriores de Nissan comentó: «Con la llegada de este primer embarque Nissan abre la puerta a la importación y exportación de automóviles y autopartes, estableciendo con ello nuevas y diversas alianzas estratégicas así como de servicios – operación portuaria, despacho aduanal, transporte – con lo cual se fortalecerá la competitividad de la cadena de suministro, a la vez que se impulsa la economía de la región, fomentando la creación de empleos».
Las unidades llegaron a bordo del buque Andrómeda Spirit con origen en Japón y consistió en un embarque de 945 vehículos de importación, entre los que destacan 125 unidades de Nissan URVAN – la cual forma parte de la historia de liderazgo en el segmento de vehículos comerciales ligeros en México – y 820 unidades de Nissan X-Trail – líder dentro del segmento de los crossovers. Adicional a estos dos modelos, a través del Puerto de Mazatlán también se importará el crossover compacto Nissan JUKE y algunos modelos de la marca Infiniti.
Con el inicio de operaciones en el puerto de Mazatlán también se vislumbra la posibilidad de incrementar los volúmenes de exportación en los próximos años. Actualmente, Nissan Mexicana es el mayor exportador de vehículos a nivel mundial para la marca, destinando el 70 por ciento de la producción nacional para su exportación a más de 50 países alrededor del mundo. Recientemente se alcanzó el hito de 5 millones de unidades exportadas desde que la compañía inició sus operaciones de envío en 1972.
La integración de los más altos estándares globales de calidad y la eficiencia en los procesos de manufactura de Nissan Mexicana, aunado a la filosofía de mejora continua, han permitido la ampliación en el número de países que demandan los vehículos producidos por Nissan en el país, lista que hoy sobrepasa 50 diferentes destinos a nivel global, integrando prácticamente cada uno de los diferentes continentes.
Con pasos sólidos, Nissan Mexicana continúa fortaleciendo la marca, en su búsqueda por innovar continuamente con la finalidad de satisfacer las necesidades y exigencias de sus clientes, mismos que lo posicionan como el número 1 en ventas en nuestro país. BP