El Renault Zoe y el Nissan Leaf verán duplicada su autonomía con la renovación de ambos modelos eléctricos en el horizonte de 2017-2018 gracias en particular a nuevas baterías, publicó hoy «Les Echos».
La directora del programa eléctrico de Renault, Béatrice Foucher, señaló en declaraciones publicadas hoy por el diario económico que el objetivo con la remodelación del Zoe es dotarlo de una autonomía de «300 kilómetros en condiciones reales y de 400 kilómetros en ciclo homogéneo».
Eso se conseguirá en primer lugar con una nueva batería de litio-ion fabricada por el grupo surcoreano LG que, con un peso y un costo comparable, ofrecerá una densidad energética dos veces mayor que la actual, de 22 kilovatios hora.
Además, a comienzos de marzo Renault presentará un nuevo motor eléctrico, que se ensamblará en su planta de Cléon, y que ofrecerá un mejor rendimiento que el de Continental que se utiliza en el Zoe.
En paralelo, Nissan «estará listo para un nuevo Leaf desde 2017» con una batería de cerca de 48 kilovatios hora, según una fuente no especificada citada por «Les Echos».
Está por ver si se aprovisionará mediante su empresa común con NEC o si recurrirá igualmente a LG.
Todo esto es posible porque el precio medio de las baterías había caído a finales de 2014 a 400 dólares por kilovatio hora, frente a los 1.000 dólares que costaba en 2010.
De acuerdo con las proyecciones de Bernstein, en el horizonte de 2025 la continuación de esa tendencia reducirá el costo a 180 dólares por kilovatio hora.
Lo cierto es que, por el momento, las ventas de vehículos eléctricos de Nissan y Renault siguen muy por debajo de las predicciones que había marcado inicialmente el presidente de ambos fabricantes, Carlos Ghosn: una cuota de mercado mundial del 10 % en 2020 y 1,5 millones de unidades vendidas para ambas marcas desde 2016.
El pasado año sólo se matricularon 11.500 Zoe en el mundo, un incremento del 25 % respecto al ejercicio anterior. Las cifras del Leaf, sin ser espectaculares, fueron sensiblemente mejores: 45.000 en Europa y Estados Unidos. EFE