El Príncipe Carlos de Inglaterra visitó la planta de Nissan en Sunderland para conocer más detalles acerca de la producción del vehículo totalmente eléctrico Nissan LEAF, y para aprender sobre Nissan Skills Foundation, un programa local para la creación de empleos.
Al igual que Nissan en México, Nissan Reino Unido integra una gran historia de liderazgo en manufactura, que le consolida como el mayor productor de vehículos de Reino Unido, al fabricar uno de cada tres de los autos que se producen en ese país.
La planta de Sunderland, produce más de 500 mil vehículos al año, y exporta alrededor del 80% de su producción al exigente mercado europeo con vehículos atractivos como el LEAF, Qashqai, JUKE y NOTE. Esta planta se inauguró oficialmente el 8 de septiembre de 1986, para convertirse en la primera planta automotriz extranjera en establecerse en el Reino Unido. El corte de listón fue realizado por la entonces Primer Ministro Margaret Thatcher y Yutaka Kume, presidente de Nissan Motor Corporation.
Durante un viaje a Japón en 1986, el Príncipe de Gales participó en la tradicional ceremonia japonesa del Daruma, la cual marcó el inicio de producción de la planta Sunderland, y manejó uno de los primeros modelos de vehículos eléctricos en la planta Zama.
En esta visita, el Príncipe Carlos atestiguó por qué 29 años de trabajo en la tecnología en vehículos eléctricos han contribuido a que Nissan LEAF sea el vehículo eléctrico más vendido del mundo. Asímismo, conoció a practicantes y empleados involucrados en el proyecto.
Nissan LEAF fue producido por primera vez en esta planta en 2013, y fue el primer vehículo totalmente eléctrico en ser producido en forma masiva con más de 33 mil unidades vendidas en Europa y 158 mil unidades vendidas en todo el mundo.
«Nos sentimos honrados de recibir la visita del Príncipe Carlos,» declaró Paul Willcox, presidente de Nissan Europa.
«Durante toda su vida, el Príncipe ha mostrado un marcado compromiso con la sustentabilidad, por lo que le interesó ver la producción del Nissan LEAF y escuchar sobre los logros de la planta de Sunderland, una de las plantas automotrices más exitosas del Reino Unido.»
Después de hacer un recorrido por la línea de producción, el Príncipe de Gales visitó el Centro Global de Entrenamiento de Nissan, el cual forma parte de la Academia para la Sustentabilidad, Manufactura e Innovación del Colegio Gateshead.
Kevin Fitzpatrick, vicepresidente de manufactura, le explicó algunas de las actividades que se realizan en el programa Nissan Skills Foundation.
«El año pasado, se inauguró el programa Nissan Skills Foundation con el objetivo de hacer uso de todos nuestros elementos más emocionantes – desde vehículos eléctricos hasta la Fórmula 1 – para motivar a que los jóvenes opten por carreras en manufactura e ingeniería,» dijo Fitzpatrick.
«Nissan es una de las empresas con mayor nivel de contratación en la región, por lo que es importante que tome un papel protagónico,» añadió.
«Fue un placer tener la oportunidad de mostrarle al Príncipe algunas de las actividades que ofrecemos en las escuelas de la región,» señaló.
El Príncipe se reunió con alumnos de la primaria Gillas Lane en Sunderland, St. Cuthbert en Newcastle yVenerable Bede de Sunderland, los cuales participaban en las actividades del Nissan Skills Foundation, el cual incluye el programa «Cadetes Industriales».
Inspirado por su Alteza Real en el 2010, el programa «Cadetes Industriales» ayuda a crear consciencia sobre las oportunidades de trabajo que existen en el ramo de la manufactura. Hasta el momento, más de 100 estudiantes de secundaria han completado el curso en Nissan, mientras que otros cien formarán parte de este durante el presente año escolar.