Michelin ha inaugurado en Estados Unidos, en la localidad de Piedmont, en Carolina del Sur, el nuevo centro de producción, primero en el mundo, que fabricará el neumático radial sin aire, en el que la compañía francesa invertirá más de 50 millones de dólares.
Ese revolucionario neumático, bajo la denominación comercial de Michelin X Tweel, ha sido desarrollada por los equipos de investigación de Michelin en los Estados Unidos.
Este es un neumático sin aire que supera la concepción tradicional de un neumático, ya que reúne el neumático propiamente dicho y la rueda en una única y sólida unidad.
El Michelin X Tweel está compuesto por un cubo rígido conectado a la banda de rodadura por medio de radios deformables de poliuretano, funcionando todo como un conjunto.
Al contrario que los convencionales, este es un neumático «abierto» que funciona sin aire, lo que permite ofrecer una respuesta definitiva a los riesgos de pinchazo durante las actividades, en canteras, agrícolas, de construcción y de gestión de desechos.
«El Tweel es un nuevo ejemplo de la capacidad de Michelin para poner en marcha innovaciones rupturistas», ha comentado Pete Selleck, presidente de Michelin América del Norte.
«El concepto del Tweel nació en nuestro Centro de Investigación de Greenville, en Carolina del Sur, una de los tres organismos del Centro de Tecnología de Michelin. El neumático se fabricará en la región de Greenville para satisfacer el interés y la creciente demanda de los mercados».
Esta nueva instalación va a proporcionar a Michelin la capacidad de fabricar el Michelin X Tweel, ya con varios premios en su haber, destinada a cargadoras compactas, y comenzar la fabricación del modelo Michelin X Tweel Turftm que equipará de serie la cortacésped John Deere ZTRAKTM 900.
El neumático radial sin aire Tweel es la primera solución de este tipo que se comercializa y que permite a Michelin desmarcarse de la competencia. Esto confirma el liderazgo tecnológico de Michelin en la búsqueda del futuro de la movilidad», ha declarado Ralph Dimenna, director de Michelin Tweel Technologies.
El neumático radial sin aire Tweel permite a Michelin entrar en nuevos mercados y ampliar el segmento de aplicaciones para baja velocidad, ya que en la industria existe una gran demanda de soluciones que contribuyan a mejorar la seguridad y la productividad.
Con una superficie de 12.500 metros cuadrados, la nueva instalación de Piedmont es la décima fábrica en este estado y la decimosexta de los Estados Unidos. El Grupo invertirá alrededor de 50 millones de dólares en esta nueva factoría.
Presentado originalmente como un prototipo en el Salón del Automóvil del París en 2004, el Michelin X Tweel es la innovación más avanzada de Michelin en neumáticos radiales sin aire y la única que se comercializa capaz de ofrecer, sin otros compromisos, una garantía continua de productividad y sin mantenimiento.
El neumático está dotado de la tecnología radial, pero sin recurrir al aire, lo que supone eliminar el riesgo de neumático «deshinchado».
Tratando de reducir el tiempo que se pierde por la reparación de los pinchazos de los neumáticos, numerosos fabricantes buscaban una alternativa que no disminuyera la tracción, la manejabilidad ni el confort.
El X Tweel no necesita verificar la presión del aire, facilita el montaje, aumenta la resistencia a las agresiones, mejora el confort y disminuye la fatiga del operador, además de incrementar la productividad y la duración en comparación con un neumático convencional. EFE