Auto Estafas
Estados Unidos.- El Federal Bureau of Investigation (FBI) señaló que las estafas cibernéticas más comunes registradas en el año 2012 fueron en venta de autos, mails ficticios, intimidaciones y virus.
La dependencia estadounidense señala en su sitio de internt en español, que el internet puede ser peligroso sobre todo si no se tiene cuidado las personas podrían perder mucho dinero cuando realizan transacciones cibernéticas, principalmente por el anonimato que otorga el Internet se ha convertido en un campo fértil para estafadores, que engañan a los usuarios y les hacen creer que están realizando una compra legítima.
El Centro de Delitos Cibernéticos del FBI dio a conocer su informe anual sobre los delitos cibernéticos más comunes de 2012 con el fin de ayudar al público a reconocerlos y protegerse del fraude.
En total, el Centro de Delitos Cibernéticos del FBI recibió casi 290 mil quejas de víctimas provenientes de Estados Unidos y del extranjero, las cuales representaron casi 525 millones de dólares en pérdidas, teniendo en promedio cada víctima un desfalco de alrededor de 4 mil 600 dólares.
Las estafas más comunes de 2012 son:
Fraude de autos. Los criminales tratan de vender vehículos que no les pertenecen a precios por debajo del mercado. Algunas veces dicen que ocupan el dinero de manera urgente para salir de algún apuro o porque van a mudarse de ciudad.
E-mails ficticios. Los estafadores mandan correos electrónicos que supuestamente provienen de agencias gubernamentales como el FBI e intentan convencer a sus víctimas que ganaron algún premio monetario.
Estafas por intimidación o extorsión. En estos casos la persona recibe un e-mail, llamada telefónica o visita personal exigiendo una cantidad de dinero para evitar consecuencias. A veces los estafadores intentan convencer a sus víctimas que deben dinero.
Virus. En el monitor de la computadora se abre una ventana indicando que ha sido infectada con un virus que solo puede ser borrado al comprar software de un sitio en específico; también podría aparecer una ventana diciendo que la persona tiene que pagar una multa al gobierno.
Estas son algunas sugerencias que ofrece el FBI para evitar las estafas en línea:
Ten cuidado si el vendedor solo acepta envíos de dinero o efectivo.
Si estás comprando mercancía, asegúrate que provenga de una fuente conocida.
No confíes en empresas que operan desde un apartado postal, o P.O. Box.
Si recibes un e-mail sin que lo hayas solicitado, ten mucho cuidado en responder a las ofertas o en dar información personal o financiera.
No hagas clic en ninguno de los enlaces incluidos en el e-mail.