Importación de autos usados, un cáncer: empresarios

CÁNCER

Reunidos los máximos representantes del sector automotriz en conferencia de prensa, AMIA, AMDA, ANPACT, INA y ANCA, presentaron todas en su conjunto la problemática y el impacto sobre el ingreso de los “vehículos usados” al país y el deterioro en el mercado interno.

Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó el incremento en las cifras de importación de autos usados, las cuales alcanzaron 37 por ciento de crecimiento en febrero de este año. Además, señaló que más del 80 por ciento de éstas importaciones se realizan a través de amparos que permiten incumplir con el decreto de importación de autos usados vigente desde el 1 de julio del 2012 y prorrogado el pasado 1 de febrero de 2013.

“Es en las instancias judiciales donde debemos resolver la grave importación de autos usados, la cual a convertido a nuestro país en el traspatio del parque vehicular de EU”.

Solís destacó la importancia de que el ministro Juan Silva Meza, del Consejo de la Judicatura Federal, resuelva respecto a las quejas administrativas que hoy existen en contra de magistrados y jueces en Baja California.

“Se debe actuar con celeridad en el máximo tribunal en el caso de las quejas administrativas en contra de las suspensiones que se han otorgado a empresas que, incluso, rentan los amparos y que tanto daño le han hecho al mercado interno”.

Subrayó además la importancia de reducir las importaciones de ésta “basura” vehicular para poder tener un mercado de autos usados sano que permita una verdadera renovación vehicular. “El mercado interno podría ser de hasta 1.8 millones de unidades, casi el doble del mercado que tuvimos en 2012, si hacemos bien la tarea”.

Por su parte Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), declaró que la importación indiscriminada de alrededor de 7 millones de vehículos ha frenado el desarrollo del mercado automotor.

Señaló que “llegó el momento de privilegiar el bien colectivo sobre los intereses mezquinos de muy pocos que han medrado vendiendo basura automotriz en México. Al paso de los años se ha demostrado que la importación de vehículos usados ha generado daños ambientales; perjudicado a la industria automotriz; incrementado el gasto público; contribuido a la inseguridad pública y generado caos vial».

También reiteró la importancia de que la agenda del sector automotor sea incorporada en el Plan Nacional de Desarrollo como se ha venido trabajando con la actual administración, con una visión de mediano y largo plazo a fin de promover una de las mayores industrias de nuestro país. Al mismo tiempo enfatizó que otro detonador del mercado interno es el financiamiento y este rubro tiene una penetración relativamente baja en nuestro país.

A este respecto externó que será fundamental la cooperación entre la banca comercial y la banca de desarrollo, así como agilizar la recuperación de garantías con el propósito de incrementar los niveles del 50 por ciento de las ventas hasta porcentajes de entre el 65 y el 70 por ciento, como sucede en otros países de nivel de desarrollo similares. Por ello el sector automotriz estará atento a las reformas financieras que en próximos días presentará el Ejecutivo al Poder Legislativo como parte de los cambios estructurales que requiere nuestro país.

Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) destacó que en los últimos 4 años los vehículos pesados chatarra importados representaron el 23 por ciento del total de la venta, en 2012 el 30 por ciento y en el último bimestre de 2013 el 54 por ciento, lo cual demuestra que en los últimos meses se ha presentado un incremento exponencial. Al tiempo de reiterar el impacto negativo de estas unidades chatarra en la seguridad vial de calles y carreteras, así como en el medio ambiente, Elizalde Lizárraga resaltó la importancia de ponerle orden a las importaciones para incentivar el mercado interno de vehículos nuevos y con ello generar más y mejores empleos en la industria fabricante de vehículos en México, así como en las empresas proveedores y distribuidoras.

El presidente de ANPACT añadió que México no podrá contar con una flota moderna si no se regula eficientemente la entrada de chatarra de Estados Unidos. “La prioridad de ANPACT y la Industria Automotriz es fomentar el mercado interno a través de la renovación del parque vehicular para que México cuente con vehículos más modernos, seguros, confiables y eficientes”

Por su parte Oscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes se pronuncia en contra de la entrada indiscriminada de autos usados a México, ya que dañan seriamente la cadena de comercio de automóviles. El estado deplorable en que se están importando vehículos en México provoca que muchos de ellos a unos cuantos meses de uso se desechen y sirvan como fuente de refacciones usadas, un mercado que no tendríamos y que no merecemos.

La industria formal de autopartes se ha posicionado en el quinto lugar en el mundo de las autopartes y esto gracias a la excelente calidad en la manufactura de los productos fabricados en el país.

Con información de agencias