Juego Sucio
Mientras que los fabricantes europeos, sobre todo generalistas, reducen su producción e incluso anuncian el cierre de factorías, Hyundai y su filial Kia están registrando récords de ventas.
En un mercado europeo que ha bajado 7,2% en los primeros 9 meses, las ventas de Hyundai han crecido un 9,6% y las de Kia se disparan con una subida del 20,5%, según cifras de las ACEA, la asociación de fabricantes europeos. Viendo estos resultados, muchos jefes de industria, como Sergio Marchionne o Carlos Ghosn, y políticos sospechan de que las marcas coreanas no estén jugando limpiando. Arnaud Montebourg, el polémico ministro de industria francés, incluso acusa abiertamente a las marcas surcoreanas de practicar dumping, es decir, vender los coches a pérdida para agotar los rivales y ganar así cuota de mercado. Las dudas surgen tras el acuerdo de libre comercio entre Corea del Sur y la Unión Europea, que entró en vigor en julio de 2011.
El acuerdo contempla una bajada de los aranceles para los coches importados de Corea, de entre un 6,6% y un 4%, en función del segmento. Hasta entonces ese impuesto era del 10% para todos. Esos aranceles se eliminarán en 2015. A priori, podría parecer que Marchionne tiene razón, pero como siempre en economía nada es blanco o negro, todo es gris, todo son matices.
De momento, las importaciones de Kia han subido un 68% con 108.773 unidades procedentes de Corea, sobre todo Kia Rio y Picanto. Los Sportage, Cee’d y Venga -que representan el grueso de las ventas de Kia- se fabrican en Eslovaquia. Hyundai, por su parte, se limita a importar el i40, el Santa Fe y el anecdótico Veloster. El resto de su gama se fabrica en la República Checa. Se puede incluso decir que fabrica más modelos en Europa que Chevrolet. Y es que los Chevy «europeos» proceden en un 99% de Corea del Sur. En su gama actual sólo el Camaro no se fabrica en Asia, procede de Canadá, y con algo más de 1.700 unidades vendidas no cambiará la balanza comercial.
Otro dato que iría en contra de la ACEA es que Hyundai y Kia, los principales objetivos de esta cruzada anti surcoreana, representan aproximadamente el 50% de las importaciones. El otro 50% se lo reparten Chevrolet y con un peso menor Renault (Koleos y Fluence) y SsangYong.
Las razones del éxito de Hyundai y Kia, y la pérdida de terreno de los generalistas está en otros acontecimientos, y los CEO de las diferentes marcas afectadas deberían tomar nota de ello y no intentar ganar tiempo buscando culpables donde no los hay.
Hyundai fabrica más coches en Europa que Chevrolet, el cual realiza el 99% de sus ventas europeas con modelos importados de Corea. Por una parte, las marcas premium han invadido el terreno de predilección de los generalistas. El segmento de los pequeños y de los compactos ha visto como irrumpían con fuerza Mercedes (Clase A y B), BMW con el Serie 1 y el MINI y Audi, con el A3 y el A1 en un terreno que era coto de caza privado de los generalistas. Luego, es cierto que los low cost de Hyundai y Kia han robado cuota de mercado en la zona baja, pero sobre todo Dacia ha sido la gran ganadora en esta franja de mercado, y de qué manera.
¿Entonces, cómo es que logran los coreanos triunfar en el corazón del mercado? Han mejorado la calidad de sus productos. Que se fabriquen en Europa teniedno en cuenta nuestros gustos es importante porque se adaptan mejor a la realidad del mercado.
Sus diseños han dado un paso de gigante en términos cualitativos, especialmente Kia. Tras contratar a Peter Schreyer, ex Audi, la filial de Hyundai pasó de tener coches anodinos a modelos alabados por su diseño y atractivo. Basta ver las diferentes generaciones de cee’d para darse cuenta de ello.
Por último está la cuestión comercial. Hyundai y Kia ofrecen menos descuentos que sus rivales, logrando así una disciplina presupuestaria y contable que los «europeos» no tienen. De media y en Europa, Hyundai hace descuentos de 1.850 euros, mientras que sus rivales occidentales ofrecen descuentos de 2.200 euros de media.
Pero, como todo son matices, no hay manera de saber si Hyundai y Kia son rentables en Europa, pues no publican datos regionales sobre los mercados. Sabemos que a nivel global, como grupo industrial y fabricante, Hyundai (con su filial Kia) es rentable, con un margen operativo en 2011 del 10,4%. Pero claro, queda la duda de si es así en Europa…